Empresarios analizan ventajas y desventajas de México en negociación del TLCAN

Lectura: 2 minutos

El sector empresarial analiza ventajas y desventajas de México en negociación del TLCAN y considera que están preparados para ello.

Ciudad de México.- Ante el comienzo de las reuniones entre los representantes de México, Estados Unidos y Canadá a partir del próximo 16 de agosto, el sector empresarial analiza ventajas y desventajas de México en negociación del TLCAN.

De acuerdo a un documento del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), una de las ventajas que tiene México en las reuniones para negociar las nuevas condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es que existe una colaboración cercana entre empresarios y gobierno para enfrentar este proceso.

“El sector privado mexicano se ha preparado con una robusta estrategia de coordinación” entre los diferentes sectores productivos del país, para “hacer frente a cualquier embate proveniente de la negociación”, asegura el CEESP.

Otra de las ventajas es que los 400 organismos empresariales, cámaras y asociaciones de los sectores productivos estarán representados en estas reuniones, dijo este organismo.

Artículo relacionado: Fortaleza de la economía mejora perspectiva de crecimiento, asegura Banorte

Así, el sector empresarial analiza ventajas y desventajas de México en negociación del TLCAN y también destaca el hecho de que según sus proyecciones, este proceso terminará a principios del 2018, lo cual influirá de manera mínima en las elecciones presidenciales del próximo año.

“De ser así, esto podría ser benéfico para México, en el sentido de que su posible incidencia en el proceso electoral del próximo año sería reducida”, señaló el organismo en declaraciones que retoma Notimex.

Con esto, el sector empresarial analiza ventajas y desventajas de México en negociación del TLCAN, pero considera que la intención de Estados Unidos de reducir su déficit comercial es un tema que puede complicar las negociaciones.

Esto sobre todo porque el gobierno de Donald Trump lo busca hacer modificando las relaciones comerciales con México, dijo el organismo empresarial, algo que puede generar desconfianza en el entorno.

Ante estas circunstancias y “sin esta claridad de parte de nuestros socios estadounidenses, podríamos esperar un proceso de negociación complejo que podría generar incertidumbre en los mercados”, estimó el CEESP.

De esta manera, los diversos organismos y cámaras empresariales se preparan para tener un papel activo en estas reuniones y apoyar en los procesos para alcanzar las mejores condiciones que beneficien a todos los sectores productivos del país.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x