Trump utiliza aranceles al aluminio como arma para lograr TLCAN a su favor; México responde

Lectura: 2 minutos

A unas horas de que se revelen los resultados de la séptima ronda de negociación del TLCAN, el presidente Trump lanza un nuevo intento de presión ofreciendo aranceles cero al aluminio bajo la condición un acuerdo “justo” para Estados Unidos.

La costumbre del presidente Donald Trump por tratar temas relevantes y de alto impacto para los mercados en sus redes sociales no mengua ni un ápice. La mañana del lunes y a unas cuantas horas de que realice la conferencia de prensa sobre la ronda siete de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el primer mandatario estadounidense intentó lanzar una nueva presión para lograr que sus socios comerciales de México y Canadá sedan a sus “caprichos” y concreten la formación de un nuevo acuerdo bajo sus demandas.

“Tenemos grandes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está en renegociación en este momento, ha sido un mal negocio para Estados Unidos. La reubicación masiva de empresas y empleos. Los aranceles sobre acero y aluminio solo se levantarán si se llega a un acuerdo NAFTA nuevo y justo firmado”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

“Además, Canadá debe … tratar a nuestros agricultores mucho mejor. Altamente restrictivo. México debe hacer mucho más para evitar que las drogas ingresen a los Estados Unidos. No han hecho lo que se necesita hacer. Millones de personas son adictas y mueren”, añadió.

Te podría interesar: Impuestos a acero y aluminio es “irritante para México”: negociador del TLCAN

Los mensajes de Trump se dan en línea a sus advertencias de imponer un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y un arancel del 10 por ciento sobre el aluminio, de lo que dijo, ningún país quedaría exento.

Pero para México y Canadá Trump tiene otros planes, en busca de que los negociadores acepten sus condiciones y propuestas en el nuevo TLCAN, ofreció una revisión a los aranceles sobre el acero y el aluminio, condicionando impuestos cero por un “acuerdo justo”.

La respuesta de México no se hizo esperar y de manera indirecta el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, compartió la postura de su país por la misma vía.

“México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un TLCAN moderno.”, aseveró Guajardo en español e inglés.

Te podría interesar: Empresas siderúrgicas mexicanas preocupadas por impuestos de Estados Unidos

Y añadió que el costo del muro fronterizo que se prende construir en la frontera entre México y Estados Unidos no será cubierto por el gobierno mexicano.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Victor Manuel Jimenez Alvarez

El problema principal de MEXICO en el TLCAN es solo MEXICO mismo, ya que nuestra actual autoridad es sumisa y realmente temen enfrentar en mismo nivel de posición a los EU y CANADA.

Ya que mientras Trump defiende que tiene déficit comercial con México, y Canadá defiende que no puede incluir la mano de obra Mexicana en la modernización del tratado, porque los salario Mínimo México son tan bajos, que son considerados una competencia desleal dentro del tratado, por lo que prácticamente exige una alza considerable al salario mínimo Mexicano, alza que al hacerse de forma abrupta como se pretende económicamente desestabilizaría al país .

Claro esta que ni Canadá, ni Estados Unidos y extrañamente ni MEXICO hace comentarios de la verdadera competencia desleal que básicamente radica en la moneda de uso común de comercio internacional en el TLCAN la cual es el DÓLAR.

Ya que a pesar que el mismo Donald Trump admite tener déficit comercial con México, el Dólar sigue subiendo, cuando la lógica debería ser a la inversa.

Esto se da porque principalmente al crear el TLCAN nunca hubo la intención de EU de imponer una nueva moneda de comercio internacional INDEPENDIENTE de los tres países.

Con eso EU impuso su propia moneda como moneda de cambio internacional, y al crecer el comercio de la región mas demanda del dólar existirá. Demanda que lo hace crecer de valor en comparativa con las monedas de los países miembros del tratado y con eso independientemente si EU tiene déficit el valor del dólar a la alza compensara dicho déficit. Traduciéndose en una verdadera competencia desleal que especialmente MEXICO nunca a reclamado en la negociación del TLCAN.

Estoy convencido que si existiera una moneda INDEPENDIENTE de los tres países en el TLCAN, las monedas básicas de cada país serian devaluadas con la moneda independiente de forma real, en base al déficit comercial.
Logrando ventajas comerciales secundarias como:
1.- La simple compensación del valor del peso mexicano por su superávit comercial, El salario mínimo Mexicano no seria considerado como competencia .

2.- Seria aceptado dentro del TLCAN la mano de obra, ya que bajaría la emigración ilegal a los EU y aumentaría la migración legal al país con superávit.

3.- las mismas empresas norteamericanas incluso extranjeras invertirían en los EU, al tender el dólar un valor real en base a su actual déficit comercial.

4.- El valor real de las monedas, dará la pauta para que mas países se integren dentro del nuevo tratado.
5.- Al Revolucionar el comercio del Continente, se permitirá que los países con deuda la liquiden mas rápido.
6.- La modernización de los países será mas rápida, ya que si el tener superávit comercial es sinónimo de valer mas, todo gobierno de país pobre invertirá en todo lo necesario para llegar a ese superávit comercial.

1
0
Danos tu opinión.x