José Antonio Meade se ha convertido en el servidor público mexicano con mayor número de cargos en distintas dependencias en los últimos años y en el más reciente movimiento en su carrera profesional, deja la secretaría de Hacienda para postularse como precandidato del PRI a la presidencia de 2018.
La experiencia de José Meade incluye cargos al frente de la secretaria de Hacienda (en periodos durante dos sexenios), Energía, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores; ejercicios federales durante los cuales emitió discursos que revelan su visión de país y el rumbo que, de llegar a la presidencia en 2018, podría buscar para México.
Economía
Durante dos administraciones, José Meade ha sido el encargado de velar por las finanzas públicas del país. Primero con el presidente Felipe Calderón y después con Enrique Peña Nieto.
En sus discursos, Meade ha mostrado su total respaldo a las reformas estructurales enfocadas en el fomento a la inversión, su deseo por impulsar políticas públicas y fomentar la inversión en infraestructura; puntos claves para lograr el desarrollo del país.
En su discurso de marzo de 2017, para la Comisión Bancaria, Meade calificó a las reformas estructurales como el mayor desarrollo de reformas desarrolladas en décadas.
En julio pasado, durante una entrevista telefónica, el entonces secretario de Hacienda destacó que la aprobación de reformas estructurales logradas por el gobierno del presidente Peña Nieto, están surtiendo efecto en la economía mexicana y ejemplo de ello son los datos de la generación de empleos y el fortalecimiento del peso, además del efecto positivo registrado en la industria manufacturera y el dinamismo en las exportaciones.
José Meade fue una de las figuras que respaldó la reforma energética y la liberación de los precios a los combustibles, asegurando que esto no implicaría efectos inflacionarios de mayor relevancia y que las reacciones en los precios serían temporales.
Te recomendamos: Reformas estructurales y mercado interno fortalecen a México: Meade
Con esto, se espera que de ganar la presidencia en 2018, Meade Kuribreña continuará impulsando este tipo de reformas en la economía mexicana y se puede esperar que implemente una política pública que apresure los efectos de las reformas en el desarrollo del país.
Comercio Exterior
Meade fungió como canciller en el gobierno de Peña Nieto, en este tiempo ejerció su cargo enfocando sus tareas al fortalecimiento de las relaciones entre México y sus países vecinos y contribuyó en posicionar al país en el exterior.
En abril de 2017, Meade sostuvo una reunión con el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, para abordar temas relacionados al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y subrayó la importancia que ha ejercido el acuerdo en el fortalecimiento de las economías.
Durante su visita a Washington, ofreció una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales donde recordó que México “es el segundo comprador de productos estadunidenses”, y por eso destacó que “no solo Estados Unidos es importante para México, también es cierto que México es muy importante para Estados Unidos”.
En una reunión con el Ministro Canadiense de Finanzas, Bill Morneau, Meade resaltó la relación comercial con Canadá reconoció que es benéfico para los países miembros del TLCAN preservar los lasos de amistad política y comercial.
Al parecer, que Meade llegue a la presidencia garantizaría la continuidad de las negociaciones del gobierno mexicano con Estados Unidos y Canadá sobre el TLCAN, lo que disminuiría la incertidumbre, pero estará obligado a diversificar la geografía comercial de México y corregir los errores cometidas por las administraciones desde la entrada en vigor del acuerdo.
Te recomendamos: José Antonio Meade y el secretario de Tesoro de EU analizan temas del TLCAN
Pobreza
Como titular de la Secretaria de Desarrollo Social, el aspirante a la presidencia buscó impulsar las Zonas Económicas Especiales y en entrevista explicó que el apoyo de la dependencia sería a zonas estratégicas para impulsar la productividad de zonas de mayor necesidad en fomento al desarrollo regional del país.
En marzo del 2016, en la 28 edición del Congreso Nacional de Ingeniería Civil, cuando aún era titular de la Sedesol, dijo: “Los mexicanos todavía no tienen el país incluyente y equitativo que debieran; permanece el reto de que en los próximos años se detenga la tendencia de crecimiento de la pobreza y que se vea una baja importante”.
Sin embargo, como titular de Hacienda en 2017, avaló la reducción de más de 91 mil millones de pesos en programas sociales enfocados al fin mencionado en su anterior discurso.
Te recomendamos: Pobreza bajó 3.47% en México durante los últimos dos años: Coneval
Educación
Meade ha sido uno de los férreos defensores de la reforma educativa de Peña. En julio de 2017, ante el sector empresarial mexicano, el entonces titular de Hacienda destacó que “No se entiende la economía hoy sin la Reforma Educativa, que ciertamente nos deberá dar frutos hacia adelante, pero solamente en lo que va de la administración nos ha permitido el mejorar la infraestructura de más de 33 mil escuelas, y detonando con ello un proceso importante de inversión”.
La educación en México es un lastre que se ha presentado administración tras administración. A pesar de que la educación en México ha registrado avances en datos de la OCDE, se destaca que pocos han sido las mejoras en acceso a estudios universitarios.
Te recomendamos: Educación: piedra angular para “Hacer México”
No se puede asegurar que estas propuestas serán las presentadas por José Antonio Meade en su carrera presidencial; sin embargo, lo dicho en sus discursos permite vislumbrar la visión política que tiene y la forma en que buscará ejercerla.
Habrá que esperar que José Antonio Meade revele mayores detalles de sus propuestas presidenciales, pero sus antecedentes permiten hacer una retrospección de los logros y deudas que dejó durante sus cargos.