Reducir informalidad y aumentar inversión, los retos de nuevo gobierno

Lectura: 3 minutos

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que su objetivo es que la economía nacional crezca en promedio 4 por ciento, pero para lograrlo necesita reducir la informalidad y aumentar la inversión, que serán los retos para nuevo gobierno.

Ciudad de México.- A pesar de que México ha logrado disminuir los índices de desempleo y mantiene una tendencia de crecimiento constante ubicado en promedio en 2 por ciento anual, las exigencias del país hacen que el nuevo gobierno tome medidas estratégicas para dinamizar la economía, mejorar los salarios y combatir la corrupción.

Por un lado, está el tema de la informalidad, uno de los pendientes que los gobiernos anteriores no pudieron resolver y que en el primer semestre de este año, 56.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en este sector, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y en 2017, fueron 30.2 millones de personas quienes se encontraban en esta situación laboral y a pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que en nuestro país ha bajado la tasa de desempleo y solo 1.7 millones de trabajadores carecen de ingresos, la informalidad no desciende.

Esto tiene un impacto directo en las condiciones en que trabajan las personas, que no tienen ningún tipo de prestaciones sociales, alejadas de cualquier posibilidad de ahorro formal para su retiro y sin contribuir a la recaudación fiscal.

Esto te puede interesar: Gasolinazos y bajos salarios, una combinación peligrosa para los bolsillos

Aumentar la base de contribuyentes

Para algunos especialistas, este es uno de los principales retos que tendrá que asumir el gobierno de AMLO, tal como lo asegura Roberto Colín, integrante de la Comisión Fiscal, del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), ya que los cambios en esta materia no han sido suficientes.

En declaraciones que retoma Expansión, el especialista señala “ha habido avances en materia de recaudación con el uso de tecnología, pero no en materia de incrementar número de personas en la formalidad”.

Por tal motivo, “ese será uno de los grandes retos para la nueva administración, considerando el compromiso del reparto de apoyos económicos”, dice Colín.

Aumentar inversión y mejores salarios

Por otra parte, una de las claves para alcanzar el crecimiento económico de 4 por ciento que ha planteado el presidente electo, es aumentar la inversión y que esto genere más empleos con mejores salarios y de esta manera, que los trabajadores y la sociedad en general tengan mejores perspectivas.

De acuerdo a José Nabor Cruz Marcelo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el nuevo gobierno debe poner atención al gasto, la inversión y programas productivos.

Mejorar ingresos y cultura salarial, objetivos de empresarios y gobierno electo

“Con un proceso de responsabilidad fiscal en el ejercicio de recursos públicos estatales para evitar más endeudamiento e invertir junto con esquemas de programas regionales de desarrollo económico”, es una de las claves para avanzar a nivel económico, dice el especialista.

Además el investigador de la UNAM, crítico la poca inversión pública de la actual administración, que fue una de las más “bajas de los últimos 80 años” y lo catalogó como un “un error muy serio” que derivó en el poco crecimiento económico que ha mostrado el Producto Interno Bruto (PIB).

Abel Hibert, asesor económico de López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones que esto es una cadena productiva que se entrelaza en muchas dimensiones, creando un impulso mayor al bienestar nacional.

De esta manera, “el aumento en la inversión pública incentivará la generación de empleos formales, lo que ayudará a incrementar la base gravable, y por ende aumentará la recaudación”, dijo el asesor del presidente electo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x