¿De que acusa el gobierno brasileño a Luiz Inácio Lula da Silva?

Lectura: 2 minutos

Los investigadores aseguran que el ex presidente  Lula da Silva ordenó la formación de un esquema delictivo al llegar al poder.

Brasilia, Brasilia.- La fiscalía Brasil acusó ayer 14 de septiembre al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de ser el “comandante máximo” de la red de corrupción en Petrobras, una denuncia que cayó como una bomba en un país sacudido por las crisis políticas.

El jefe de los fiscales que investiga el caso, Deltan Dallagnol, afirmó en una rueda de prensa en Paraná (sur) que el ex mandatario (2003-2010) estaba en la cima del esquema que desvió miles de millones de dólares de la petrolera estatal, revelado por la Operación Lava Jato (lavadero de autos).

“Sin el poder de decisión de Lula, ese esquema sería imposible”, afirmó, al definir el caso también conocido como “Petrolao” (sistema que operó durante una década en la estatal Petrobras, por el cual las mayores constructoras de Brasil sobornaban a ejecutivos de la compañía, que a su vez eran designados por partidos políticos, a cambio de contratos) como “el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil”, destaca O Globo.

Ahora el juez Sergio Moro, devenido en símbolo de la lucha contra la corrupción, deberá decidir si acepta la denuncia contra el exdirigente sindical, de 70 años, que encarnó la irrupción de la izquierda latinoamericana a inicios de la década pasada.

Artículo relacionado: Senado de Brasil destituye a Dilma Rousseff

Según Dallagnol, en esta causa, una de las múltiples del expediente que ya se tradujo en más de un centenar de sentencias. Lula recibió unos 3.7 millones de reales (1.1 millones de dólares al cambio actual) “en sobornos pagados disimuladamente”, detalla Folha Internacional.

Afirmó además que se había constatado que la constructora OAS, una de las principales involucradas en la trama político-empresarial de sobornos en Petrobras, transfirió recursos al expresidente mediante la reforma de un apartamento tríplex y de un contrato falso de almacenamiento de bienes personales.

La esposa del exmandatario, Marisa Leticia Lula da Silva, también fue denunciada, en particular como presunta copropietaria del tríplex.

El fiscal que conduce el equipo de investigadores definió como “sobornocracia” el sistema masivo de desvío de fondos diseñado, según dijo, con el objetivo de “perpetuarse criminalmente en el poder, enriquecerse ilícitamente y corromper la gobernabilidad”, afirma Extra.

En Sao Paulo, el abogado de Lula calificó esas denuncias de “farsescas” y dijo que la Fiscalía “se perdió en un deplorable espectáculo de verborragia” para encubrir el hecho de que no existía “ninguna prueba” contra Lula ni contra su esposa, informa ZeroHora.

El ex presidente y fundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) enfrenta otra acusación, por presunto intento de obstrucción de las investigaciones de la Operación Lava Jato.

Tras ser acusado por la Fiscalía como”comandante de una red de corrupción enquistada en Petrobras, el ex presidente prepara una estrategia en la que estaría incluida una gira internacional para denunciar una supuesta persecución.

[iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/TzssCmexbIQ” frameborder=”0″ allowfullscreen]

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x