“Dreamers” no deben preocuparse por ser deportados… durante seis meses, afirma Trump

Lectura: 2 minutos

El Congreso estadounidense cuenta con un plazo de seis meses para elaborar una nueva legislación alternativa que defina el estatus legal de los 800 mil suscritos a DACA.

Luego de la inesperada estocada a 800 mil jóvenes indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado que los “dreamers” no deben preocuparse por la deportación… al menos hasta dentro de seis meses.

“Para todos aquellos (DACA) que están preocupados sobre su estatus durante el período de seis meses, no tienen nada de qué preocuparse – ¡No habrá acciones!”, aseguró el polémico republicano en su cuenta oficial de Twitter.

Te puede interesar: Trump pone fin al DACA, miles de “dreamers” expuestos a deportación

Esta semana, tras varios meses de incertidumbre, Donald Trump eliminó de forma definitiva el programa que protegía de la deportación a decenas de miles de indocumentados que ingresaron a Estados Unidos cuando eran sólo unos niños.

El programa DACA fue instaurado durante la administración del expresidente Barack Obama y brinda apoyos económicos para estudiar y permisos temporales de trabajo a los llamados “dreamers”, sin embargo, este martes, el gobierno de EU ordenó la desmantelación gradual de la iniciativa.

Ahora, el Congreso estadounidense cuenta con un plazo de seis meses para elaborar una nueva legislación alternativa que defina el estatus legal de los 800 mil suscritos al programa de Acción Diferida.

Compañías apoyan a dreamers

Aunque la base más conservadora de los votantes de Trump han expresado su satisfacción por el desmantelamiento de DACA, miles de estadounidenses también han mostrado su rechazo ante la medida, ya que el programa está destinado a apoyar en su mayoría a menores de edad, jóvenes que han pasado la mayor parte de su vida en EU y que en la mayoría de los casos sólo hablan inglés.

Entre estas voces críticas destacan los CEOs de importantes empresas de tecnologías como Apple, Microsoft, Amazon, Google o Facebook que han descrito la resolución como anti-inmigrante y “altamente agresiva”.

Las compañías firmaron este miércoles un comunicado colectivo en el que condenaron la decisión del presidente Trump que calificaron como “la destrucción del futuro laboral del país”.

Con información de Reuters e Hipertextual.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x