Israel e Irán sostienen el mayor enfrentamiento militar en Siria

Lectura: 2 minutos

Este miércoles, el ejército israelí dio a conocer que se habían detectado actividades iraníes “inusuales” en Siria y había puesto en alerta a sus fuerzas en el Golán, ante la posibilidad de un ataque.

Las naciones de Irán e Israel protagonizaron ayer su primer enfrentamiento bélico directo en Siria, tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear iraní.

La noche de ayer, varios misiles iraníes fueron disparados en contra de bases israelíes ubicadas en los Altos del Golán, lo que llevó a una ofensiva aérea a gran escala de Israel contra objetivos de la Guardia Revolucionaria en Siria.

Te puede interesar: Trump se retirará del acuerdo nuclear con Irán; UE continuaría con pacto

Se trata del enfrentamiento militar más serio que se haya registrado hasta la fecha entre ambas naciones, a pesar de que ambos países mantienen constantes tensiones desde hace más de tres décadas.

De acuerdo con un comunicado emitido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la aviación israelí bombardeó la madrugada de este jueves objetivos iraníes en el territorio de Siria “en represalia al reciente ataque de misiles”, que se registró ayer.

“Los aviones se vieron bajo un intenso fuego de las unidades antiaéreas que dispararon decenas de misiles, sin que ninguno diera en el blanco. Todos los aviones regresaron a las bases”, detalló el portavoz de las FDI, Jonathan Conricus.

Este miércoles, el ejército israelí dio a conocer que se habían detectado actividades iraníes “inusuales” en Siria y había puesto en alerta a sus fuerzas en el Golán, ante la posibilidad de un ataque.

El ataque iraní fue lanzado desde las afueras de Damasco, a unos 30 o 40 kilómetros de la divisoria y fue calificado por las fuerzas israelíes como “muy grave”, a pesar de que no provocó víctimas y de que sólo se registraron daños muy menores.

Por el contrario, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos afirma que al menos a 23 combatientes, incluidos cinco soldados sirios y 18 miembros de las fuerzas aliadas del régimen fallecieron bajo fuego israelí.

Los analistas destacan que las tensiones entre Irán e Israel aumentaron tras la salida de EU del pacto nuclear iraní. Los expertos señalan que uno de los principales motivos de Trump para abandonar el pacto fue proteger la hegemonía militar de Israel en la región.

Es importante señalar, también, que existe una enemistad histórica entre ambas naciones. Desde que en 1979 triunfó la Revolución Islámica, el primer objetivo de Irán ha sido la lucha en contra de Israel y se teme que las circunstancias actuales lleven a una guerra que se podría extender por Líbano y Siria.

Con información de El Mundo

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x