“No se puede poner fin al derecho de ciudadanía con un decreto”, advierte Paul Ryan

Lectura: 2 minutos

“Como conservador, soy creyente de seguir lo que dicta la Constitución y pienso que en este caso la Enmienda 14 es muy clara”, indicó el presidente de la Cámara de Representantes de EU.

El actual presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo este martes que no se puede poner fin al derecho a la ciudadanía con un decreto presidencial, luego de que el presidente Donald Trump diera a conocer que planeaba llevar a cabo esta medida.

“Uno obviamente no puede hacer eso. Uno no puede poner fin al derecho de ciudadanía por nacimiento con un decreto presidencial”, comentó Ryan durante una entrevista concedida a la radio de Kentuchy, WVLK, en donde fue cuestionado sobre su postura al respecto de la amenaza del presidente Trump.

Te puede interesar: Trump busca acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento en EU

“Como conservador, soy creyente de seguir lo que dicta la Constitución y pienso que en este caso la Enmienda 14 es muy clara“, indicó Ryan.

La amenaza de Trump

Este lunes, ante la inminente llegada de la Caravana Migrante, conformada por al menos 4 mil indocumentados, a la frontera con Estados Unidos, Trump adelantó que podría firmar una orden ejecutiva que eliminará el derecho automático a la ciudadanía que tienen todos los niños que nazcan en el país, sin importar el estatus legal de sus padres.

“Definitivamente puedes hacerlo con un acto del Congreso, pero ahora están diciendo que puedo hacerlo con una orden ejecutiva… Está en el proceso. Va a ocurrir… con una orden ejecutiva”, dijo Trump en una entrevista exclusiva para la serie Axios en HBO.

Cabe destacar que la ciudadanía para niños de padres extranjeros en territorio estadounidense está garantizada por la Enmienda 14 de la Constitución, enmienda que no puede ser cambiada por el presidente, sino que requiere de una acción del Congreso y los estados.

“Qué ridículo, somos el único país en el mundo donde una persona viene, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo y tiene que terminar”, lamentó el presidente Trump al referirse a esta garantía.

Puntos de acuerdo con Trump

A pesar de mencionar que no se puede eliminar el derecho a la ciudadanía con un decreto presidencial, Ryan señaló que sí mantiene puntos en común con la política migratoria impulsada por el presidente Donald Trump.

“Donde totalmente estamos de acuerdo con el presidente es en llegar a la raíz de la situación, que es la inmigración ilegal sin control. Nosotros – los republicanos de la Cámara y el presidente – estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de detener la inmigración ilegal, asegurar nuestra frontera y arreglar nuestras leyes”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x