Otto Pérez espera juicio bajo arraigo domiciliario

Lectura: 2 minutos

El Congreso de Guatemala decidió retirar la inmunidad a Otto Pérez Molina, con lo que se convierte en el primer presidente en perder su fuero en la historia de ese país.

Guatemala (elsemanario.com).- En un hecho histórico, Guatemala le retiró la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, con lo que se permite iniciar una investigación en su contra  que incluso podría llevar a su arresto si resulta comprobada su presunta relación con la red de corrupción conocida como “La Línea”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]“Guatemala está dando muestras de que nadie es superior a la ley, es un mensaje para todos los funcionarios públicos actuales y futuros”, aseguró la fiscal general Thelma Aldana.[/box]

La tarde de este martes, el Congreso de Guatemala, determinó con 132 votos (de 105 necesarios) retirar la inmunidad a Otto Pérez, acusado por la Fiscalía y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de presuntamente liderar “La Línea”, que cobraba sobornos en las aduanas.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]En el momento en que el mandatario perdió la inmunidad, los fiscales presentaron el recurso legal ante Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien ordenó su permanencia en el país.[/box]

Ahora, el mandatario guatemalteco permanece arraigado en su domicilio luego que un juez impusiera la medida cautelar para impedir una posible fuga mientras se desarrolla la investigación.

El expediente que habilita la investigación, identificado con número 197-2015, debe ser trasladado “inmediatamente” a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ésta a su vez lo traslade a un juez, de acuerdo a la información judicial disponible.

De acuerdo con medios internacionales, luego que trascendió la noticia de que habían retirado la inmunidad a Otto Pérez, fuera del Congreso manifestantes comenzaron a corear: “El pueblo, presente, no tiene presidente”.

El exmilitar, de 64 años, llegó a la presidencia de Guatemala el 14 de enero de 2012, para cumplir con un período de 4 años, con la promesa de combatir con “mano dura” la violencia que sufre el país, donde cada año son asesinadas 6 mil personas (Guatemala es considerado junto con El Salvador los países más violentos de la región).

Sin embargo, pese a que las cifras de homicidios descendieron menos de un 2 % de acuerdo con datos oficiales, la violencia ha pasado a segundo término superada por el descontento de la gente que luego del escándalo de corrupción salió a las calles a exigir la renuncia del presidente.

Este podría ser el primer paso para que Otto Pérez salga del cargo. De acuerdo con la Ley de Antejuicio guatemalteca, un dignatario o funcionario público sólo podrá cesar en el ejercicio del cargo cuando un juez ordene su prisión preventiva.

El escándalo ya le costó el cargo a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, detenida y ya trasladada a prisión, a la espera de saber si enfrentará un juicio. Además, han renunciado seis ministros y otros altos funcionarios del gobierno.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x