Empresarios que desaprueban el “Home Office” pierden más dinero de lo que creen

Lectura: 2 minutos

Hasta hace unos años esto era visto como algo impensable y de gran riesgo para la estabilidad de las empresas; sin embrago, en la actualidad está comprobado que el modelo de trabajo remoto o “Home Office” aumenta productividad y satisfacción de los empleados por su flexibilidad y dinamismo. 

Ciudad de México.- Llegar temprano a la oficina, pasar más tiempo de tu hora laboral indicada, comer en tu lugar o cumplir al pie de la letra con el reglamento de la oficina; son indicadores que los dueños de las empresas solían considerar para valorar a sus empleados como altamente productivos. Sin embargo, con los cambios alcanzados por las nuevas tecnologías, las condiciones urbanas de las grandes ciudades y las exigencias de las generaciones más recientes por tener un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal, el modelo de trabajo remoto aumenta productividad y satisfacción de los empleados.

Conocido también como Home Office, ahora los profesionistas pueden cubrir un horario de trabajo sin perder una o dos horas de traslados, se ahorran combustible y recursos, además de que estudios científicos demuestran que contrario a lo que se pensaba, este ambiente fomenta la productividad.

Así, el profesor de economía de la Universidad de Stanford, Nick Bloom, realizó un estudio para medir el rendimiento de los miembros de la empresa CTrip.com, con sede en Shanghái, y comprobó que el modelo de trabajo remoto aumenta productividad y satisfacción de los empleados.

De acuerdo a Bloom, las personas que “trabajaron desde sus casas fueron más productivos, contestaron más llamadas, trabajaron más horas, se tomaron descansos más breves y recurrieron a menos permisos por enfermedad”.

En México, más allá de la idea generalizada de que un empleado que labora desde su casa se la pasa sentando viendo la televisión sin atender sus responsabilidades, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demostró lo contrario.

Según este organismo empresarial, “el trabajo desde casa o distancia en empresas y compañías con operaciones en la Ciudad de México, incrementa 28% su productividad” y además, colabora a reducir los niveles de contaminación y “elimina los tiempos de traslado, que alcanzan hasta 5 horas” diarias.

Esto te puede interesar: 10 grandes beneficios de hacer HomeOffice

Esto genera un mayor nivel de satisfacción en los empleados, que de manera inmediata se ve reflejado en su capacidad para realizar sus actividades en tiempos más cortos e incluso, fomenta la permanencia en las organizaciones.

La encuesta Workplace Flexibility, realizada por Great Place to Work, concluye que “entre otros beneficios se encuentra mayor motivación, satisfacción en el trabajo y compromiso organizacional, a la vez que disminuye el ausentismo en el trabajo”.

Y a pesar de que el modelo de trabajo remoto aumenta productividad y satisfacción de empleados, todavía quedan ciertos prejuicios en algunos líderes empresariales con respecto a permitir a sus empleados formatos laborales flexibles.

Para romper con estas limitantes, Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex, afirma que los empresarios deben “quitarse el miedo de tener al empleado laborando de lugares remotos; estableciendo las reglas y expectativas desde el principio” y manteniendo comunicación remota con las diversas plataformas digitales existentes.

Esto te puede interesar: Conoce las ventajas que ofrece el trabajo remoto o home office

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x