La transformación no se detiene y ahí vienen los centennials, una generación más exigente que los millennials y quienes serán los que confirmen los cambios promovidos por sus antecesores, pero que también romperán los modelos establecidos.
Ciudad de México.- Completamente digitales, con el mundo literalmente en la palma de su mano a través de dispositivos móviles y que avanzan al mismo ritmo que los cambios tecnológicos, los centennials o la generación Z amenaza con cambiar al mundo.
Nacidos entre 1998 y el año 2000, responden precisamente a la revolución tecnológica con que la crecieron y que no entienden el mundo si no es a través de una pantalla digital.
Esto los ha hecho creer que son capaces de hacer todo lo que se propongan y sin importar el nivel de sus conocimientos, ellos realizan proyectos o materializan ideas de una manera que las generaciones anteriores a los millennials, nunca se hubieran imaginado hacer.
“Tienen sus propios horarios y agendas, valoran el desarrollo personal, realizan cosas por impulso y eso los hace involucrarse en causas sociales y activismos, en proyectos personales o propósitos que consideran los hará crecer como individuos, aunque no les deje una retribución económica”, explica El Financiero.
Esto te puede interesar: ¿Qué buscan los millennials en los trabajos para no convertirse en “Godínez”?
Un futuro sin límites
Aprovechando los cambios que impulsaron los milliennials, estos jóvenes que representan el 27.6 por ciento de la población en México, tendrán nuevas exigencias en el campo laboral, social y económico.
Si “los millennials hicieron cambios radicales en la cultura del trabajo, el activismo, la lucha por los derechos humanos”, explica Rubén Darío Vázquez Romero, académico de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ahora esto se materializará en diversas áreas digitales.
El académico señala que “corresponde a los centennials apuntalar la mercadotecnia digital, las criptodivisas, la comunicación y la política digitales, lo cual marcará una transformación de los medios impresos”.
Esto les permitirá tener modelos laborales y productivos de acuerdo a sus necesidades, ya que no piensan en una oficina fija para realizar sus actividades, sino que “cualquier momento puede ser ideal para conectarse y trabajar”, dice la plataforma Infojobs.
Además, esta visión también les permite acceder a diversas fuentes de conocimiento, dejando de lado los modelos tradicionales de aprendizaje y prefieren aplicar todo esto en la vida cotidiana de manera casi paralela.
Son “impulsivos y entusiastas”, explica Vázquez Romero, por lo que “si tienen una idea la pueden desarrollar rápidamente basados en la tecnología, el trabajo colaborativo y en línea; no se detienen a pensar si tienen o no la experiencia o los conocimientos”.
¿Cuál es el futuro que le espera a los millennials cuando crezcan?
No estereotipar a los jóvenes
Sin embargo, a pesar de estas características que definen a los centennials, el académico explica que no se trata de un estereotipo que lo aísle del resto de la sociedad o que los convierta en una especie de tribu social, sino más bien esto ayuda a las empresas a entenderlos mejor.
Por lo tanto, “los conceptos millennials y centennials no son categorías demográficas, sino nichos de mercado. Son grupos generacionales que comparten hábitos de consumo y estilos de vida que los definen” y de esta manera interactúan con su entorno, concluye el especialista.