¿Nos acercamos a una nueva crisis económica mundial? La caída de Wall Street a mediados de octubre, encendió las alarmas con el riesgo de que el precio de las acciones comiencen una espiral en descenso; lo que lleva a varios analistas a augurar una crisis global peor que la del 2008.
Nueva York, Estados Unidos .- Los ciclos económicos son continuos y contienen periodos de alzas así como de bajas, por lo que los analistas buscan comprender en qué parte se encuentran actualmente el desempeño de la economía mundial, pero debido a los cambios vertiginosos impulsados por las tecnologías o eventos drásticos generados por conflictos armados, es sumamente difícil predecir el inicio de una crisis global, aún así existen especialistas que aseguran que la misma sucederá próximamente.
Una de estas voces que advierten de la inminente caída del mercado accionario es Peter Schiff, economista, inversionista y corredor de bolsa, quien en declaraciones retomadas por RT, indicó que “nos espera una recesión, acompañada por el aumento de los precios al consumidor, que será mucho más dolorosa que la Gran Recesión de 2007-2009”.
El también director ejecutivo de Euro Pacific Capital Inc., empresa de servicios de bolsa, señaló “que a medida que los estadounidenses pierdan sus empleos, verán que el costo de la vida aumentará drásticamente, por lo que esto lo hará particularmente doloroso”. Estos comentarios los realizó poco después de que el índice Dow Jones Industrial Average como el S&P 500 registraron sus peores días desde la ‘corrección‘ de mercado en febrero (-3,15 y -3,28 por ciento respectivamente), mientras que el Nasdaq se desplomó el 4,08 por ciento, su peor bajada desde junio del 2016, según recordó The Financial Times.
También te puede interesar : ¿Cuándo será la próxima crisis financiera global? La buena y la mala noticia
En concordancia con las críticas realizadas por Donald Trump contra la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) por el alza de las tasas interbancarias, lo que implica un aumentó en el costo del crédito, Schiff considera que la FED ha estado actuando de manera irracional durante mucho tiempo: “Lo que es una locura es que la FED crea que pueden elevar las tasas de interés sin pinchar su propia burbuja”.
“Todos los mercados bajistas comienzan como ‘correcciones‘. Creo que este es probablemente un mercado bajista”, sostuvo el economista al concluir que “esta es una burbuja más grande que la que explotó en el 2008, y la crisis que va a surgir será mucho más grande”.
comportamiento de las 35 emisoras del $IPC durante la semana #41 del 2018
“masacre” generalizada….. #TRMX pic.twitter.com/B7Ra72Zg9q— Juan Carlos Minero (@JuanCMinero) 14 de octubre de 2018
Artículo relacionado : Trump ataca a su propia casa; arremete contra la Fed por caída de Wall Street
De igual forma para el analistas y comentarista financiero Jim Rogers, este nerviosismo en los inversionistas a nivel mundial esta fundamentado en las decisiones de la FED, quienes subieron las tasas de interés el pasado 26 de septiembre por tercera vez este año y está planeando continuar esta tendencia, lo que significaría que el banco central estadounidense considera que es necesario volver a colocarla en los niveles previos a la crisis inmobiliaria del 2008.
“La verdad es que la Reserva Federal efectivamente se volvió loca hace unos años al bajar las tasas de interés a cero, lo que nunca en la historia había sucedido. Ahora, están tratando de recuperar la cordura y elevarlos al nivel adecuado”, señaló Rogers. La FED fue creada para ser independiente de los políticos y su presión, agregó el experto.
Sólo el tiempo podrá decir si estos analistas estaban en lo correcto o fallaron en predecir la caída del mercado accionario y su posterior crisis económica, aunque los efectos del posible inicio del fin de ciclo expansivo ya se percibe en parte de los mercados emergentes como Brasil, India y México.