Medidas básicas de la nueva normalidad laboral en las empresas
Los empleados deben exigir que sus empleadores cumplan con las medidas básicas de la nueva normalidad laboral en las empresas antes de regresar a trabajar.
Las empresas se alistan para reanudar actividades pero no lo podrán hacer sin antes adecuarse a las medidas básicas de la nueva normalidad laboral que se exigen para evitar una propagación de contagios del coronavirus covid-19.
Mauricio Hernández, director de Prestaciones Sociales y Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer el martes 19 de mayo las medidas de salubridad con las que las empresas deberán cumplir cuando reinicien actividades y concluya la cuarentena por la pandemia.
Te puede interesar: La ‘nueva normalidad’ para las empresas
Los empleados deben exigir que sus empleadores cumplan con las medidas básicas de la nueva normalidad laboral:
Priorizar el trabajo en casa. Esta consigna no se acabará de la noche a la mañana, pues las empresas deberán hacer una redistribución para que solo trabaje de manera presencial el personal necesario. Además, deberán contar con jornadas escalonadas.
Mantener una sana distancia en la oficina. La interacción de los empleados a una distancia de 1.5 metros y la creación de barreras físicas entre ellos en caso de que no se pueda cumplir con esta distancia son otros de los lineamientos con los que las empresas deberán cumplir.
Realizar controles administrativos. Esto incluye la implementación de controles de entrada a los empleados, es decir, verificar que no tengan temperatura ni, mediante un cuestionario, otros síntomas de COVID-19, como tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar.
Garantizar un espacio de trabajo limpio. Dicha medida incluye una adecuada ventilación y sanitización, así como contar con alcohol gel para uso frecuente de los trabajadores y con tapetes sanitizantes con hipoclorito de sodio para el calzado.
Implementar medidas en el transporte. Las empresas deben definir un cupo máximo en sus medios de transporte en caso de contar con ellos. Además, deben proveer a los usuarios de insumos para la desinfección, como gel antibacterial, toallas húmedas y caretas.
Te puede interesar: ‘La nueva normalidad’ lejos de la normalidad