Sector inmobiliario prevé recuperación en 2021

Lectura: 6 minutos

Luego de uno de los años más complejos para México y el mundo, el 2021 pinta como un periodo de esperanza y recuperación. En este intento por sacar el barco a flote, el sector vivienda  —que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aporta el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)— no pretende quedarse atrás y tanto empresas como trabajadores necesitan adaptarse a los retos que dejó la actual economía desgastada del país. 

Durante el Foro “Sector vivienda 2021, Visión y Proyectos organizado por ION Financiera, convivieron especialistas en la esfera inmobiliaria. Representantes de institutos de vivienda así como consultorías en el sector, unieron sus voces  con el objetivo de compartir los proyectos que han dibujado para el año que apenas comienza. 

En el encuentro dirigido por José Shabot, presidente del Consejo de ION Financiera y Enrique Ayón, su  vicepresidente, los especialistas dieron alternativas para el mundo inmobiliario. Entre los más importantes, destacaron la necesidad de adaptación y la oportunidad de seguir invirtiendo.

Sector inmobiliario debe adaptarse al nuevo mundo: Ignacio Torres

Ignacio Torres, director general de 4S Real State, expresó que el mundo cambió y las empresas inmobiliarias deben entenderlo de este modo para subsistir. En este sentido, apuntó que el sector necesita tomar en cuenta las transformaciones a nivel económico y demográfico, así como en el el área de productos, vida y nuevos medios que todas las naciones están experimentando. 

De acuerdo Torres, la vivienda es uno de los sectores con una recuperación más rápida para México. No obstante, comentó que la economía del país depende, en gran medida, del exterior —especialmente de Estados Unidos—. Precisamente, resaltó que si el país norteamericano está cayendo, la República Mexicana también lo hará y eso debe tomarse en cuenta. 

Sumado a lo anterior, el empresario señaló que la demografía del país también es diferente con relación a años pasados y por ende, los productos inmobiliarios necesitan adaptarse a la nueva población. Pero, ¿cuáles son esos productos? Para Ignacio Torres, uno de los más importantes se deposita en la vivienda vertical

Otro de los retos que enfrenta el sector inmobiliario según el director general de 4S, consiste en que las personas tienen una “nueva vida” donde además de buscar más áreas verdes, tienen su oficina dentro de casa. Por ello, advirtió que las empresas deben adoptar estas nuevas necesidades si quieren salir adelante. 

Ignacio Torres. Fuente: Foro “Sector vivienda 2021, Visión y Proyectos”

Fovissste listo para afrontar el 2021: Agustín Rodríguez

Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), aseguró que el organismo está listo para absorber las exigencias del 2021. Como argumento de ello, apuntó que al 11 de enero del 2021, se han liberado 30 mil créditos, 31 por ciento de las solicitudes inscritas (97 mil 910). 

Rodríguez manifestó que este año se pretende entregar alrededor de 56 mil 472 créditos de vivienda a trabajadores. El arquitecto agregó que dicha cifra representa una derrama económica de 18 mil millones de pesos. 

Según el testimonio del expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tabasco, el Fovissste tiene la intención de brindar a cada trabajador la vivienda que más le acomode a sus necesidades. Precisamente por ello, informó que existen diferentes modalidades de crédito: Construyes (programa de autoconstrucción), Tu casa te espera (construcción en terreno propio en zonas urbanas) y Raíces (construcción en terreno propio en zonas rurales). 

Por otro lado, Agustín Rodríguez apuntó que frente a la crisis económica y las altas tasas de pago, el Fovissste puso en marcha facilidades de pago para los trabajadores. Incluso, advirtió que nunca ha habido desalojos sobre quienes no han podido pagar.  

Agustín Rodríguez. Fuente: Foro “Sector vivienda 2021, Visión y Proyectos”

Infonavit tiene una perspectiva positiva de crecimiento: Martínez

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), afirmó que el organismo seguirá con tres ejes principales: mantener relación consistente con los derechohabientes, soluciones financieras sencillas y operación transparente. No obstante, comentó que para este 2021, tendrá que atender las necesidades de los trabajadores según las necesidades económicas de cada estado. 

Bajo este panorama, Martínez señaló que el Infonavit espera una tasa de crecimiento del 3 por ciento del 2021 al 2024.  De dicha manera, apuntó que el organismo tiene una perspectiva muy positiva del sector inmobiliario en lo que resta del sexenio. 

“Nos mantenemos muy positivos respecto a la colocación de créditos en todos los segmentos y en los diferentes productos del portafolio”, dijo el funcionario. 

De acuerdo con Martínez Velázquez,  este año el Infonavit busca cuidar la salud financiera de las familias. Asimismo, agregó que la reforma a la Ley del Instituto establece nuevos esquemas de financiamiento, tales como créditos de suelo para construir una vivienda o aquellos dirigidos a la autoconstrucción.

El director del Infonavit también explicó que la reforma reconoce el derecho de los trabajadores a recibir su crédito de forma directa y a ser beneficiarios de préstamos subsecuentes. 

Carlos Martínez: Fuente: Foro “Sector vivienda 2021, Visión y Proyectos”

Construcción es elemental para la recuperación económica: Jorge Mendoza

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de Sociedad Hipotecaria Federal, expresó que el sector de la construcción es muy importante para la reactivación económica de este 2021. Esto, en medio de los retos que protagoniza México con relación a la pandemia, la vacunación contra la COVID-19 y la crisis financiera. 

El Maestro en Administración de Empresas,  apuntó que la vivienda brinda generación de patrimonio y protección para las familias. Expresó que el confinamiento dejó ver a los mexicanos,  la importancia que tiene el tener un hogar digno. 

Para Mendoza, este 2021  sí habrá disponibilidad de financiamiento para la oferta y la demanda en el área de vivienda. Sin embargo, aseguró que tanto el Gobierno como el sector privado deben contribuir en la reactivación del país. 

El funcionario concluyó diciendo que la Banca de Desarrollo se encuentra sana, fuerte y bien capitalizada. En este sentido, aseguró que dará continuidad a su plan institucional, pero con miras a liberar esquemas de economía mixta. 

Jorge Mendoza. Fuente: Foro “Sector vivienda 2021, Visión y Proyectos”

Construcción podría construir hasta en 22%: Vargas

Alejandro Vargas Barroso, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción Vivienda (CANADEVI), expuso que el sector inmobiliario es resiliente y tuvo la fortuna de mantenerse en pie de lucha a lo largo de la pandemia del virus SARS-CoV-2.  Incluso, comentó que la construcción podría crecer hasta en un 22 por ciento para el segundo trimestre del 2021

De acuerdo con el representante de (CANADEVI), a lo largo de la pandemia, el ámbito de construcción nunca llegó a un nivel muy bajo. No obstante, apuntó que es momento de trabajar mano a mano con el sector público y financiero. 

Así, para Vargas actualmente existen grandes áreas de oportunidad para las empresas constructoras. Entre las más importantes destacó la digitalización de la verificación de obra; la actualización de instrumentos de planeación estatales y municipales así como el establecimiento de una política de suelo que permita acceder a tierra a menor costo.

En términos generales, el empresario señaló que en el año en curso, México bien podría crecer en un 3.6 por ciento. Sin embargo, recalcó que ello dependerá de varios factores tales como las políticas de recuperación en Estados Unidos. 

Alejandro Vargas. Fuente: Foro “Sector vivienda 2021, Visión y Proyectos”

Vivienda es un pilar de la economía: Torres

Eduardo Torres, director general de ai 360 Analítica Inmobiliaria, expresó que la vivienda es un pilar del desarrollo económico. En este sentido, puso de manifiesto que el financiamiento en materia se ha mantenido estable.

Según el especialista, el mercado inmobiliario tendrá este 2021 una salida más clara. Señaló que si bien no se llegarán a los niveles del 2019, sí habrá grandes oportunidades, dado que se prevé una “recuperación gradual, peros sostenida”.

Eduardo Torres. Fuente: Foro “Sector vivienda 2021, Visión y Proyectos”

Finalmente, cabe señalar que como bien lo dijo presidente del Consejo de ION Financiera, se espera que el sector inmobiliario apoye a la generación de empleos y a que México brinque del hoyo del que ahora está atascado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x