Busca Interpol a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa
El compromiso de Andrés Manuel López Obrador fue descubrir la verdad sobre la noche de Iguala, en la que 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos y que la ‘verdad histórica’ revelada por la Procuraduría General de la República no ha convencido por las inconsistencias en la investigación.
Como parte de las nuevas investigaciones, el gobierno de México solicitó a la Interpol emitir una alerta para localizar a un exfuncionario de alto nivel que estuvo a cargo de las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes del magisterio y a quien abogados y padres de las víctimas han acusado de manipular las pesquisas.
Un funcionario de la fiscalía dijo, bajo condición de anonimato, que se giró una ficha roja para buscar a Tomás Zerón pero declinó dar más datos. Una fuente con conocimiento del caso, quien también pidió el anonimato, afirmó que el exfuncionario fue ubicado en Canadá, sin dar más detalles.
La Fiscalía no ha informado oficialmente sobre la solicitud a Interpol.
“Para nosotros la orden para detener a Zerón es muy significativa, esto debió hacerse desde el inicio”, dijo a Reuters, Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes desaparecidos. “No podemos parar, ellos (los jóvenes) todavía no están con nosotros”, agregó.
Casi dos años después de la desaparición en 2014, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), designado por la CIDH, mostró un video donde se veía a Zerón en la zona que fue hallado el único hueso que permitió la identificación de uno de los jóvenes. Junto a él estaba un presunto delincuente que habría participado en la desaparición de los estudiantes.
Sin embargo, esa diligencia que se hizo en abril de 2016, en un río del sureño estado Guerrero, no fue incluida en el expediente del caso.
Padres de los estudiantes han acusado al exfuncionario de sembrar el hueso para respaldar la primera versión del Gobierno de que los estudiantes fueron quemados en una gran pira y sus restos fueron arrojados a un río.
En septiembre del 2014, policías coludidos con criminales atacaron a balazos a más de un centena de estudiantes, 43 de ellos nunca aparecieron. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo al comienzo de su mandato que realizarían una nueva investigación para esclarecer el sonado caso.
Te recomendamos leer: Ayotzinapa. La destrucción de la verdad histórica [Opinión de Gerardo R. Herrera Huízar]