La consulta ciudadana acerca de la construcción del Tren Maya fue un ejercicio para aclarar las incógnitas que rodean a uno de los proyectos estrellas de AMLO.
Durante el pasado 14 y 15 de diciembre se realizaron siete asambleas regionales consultivas en los estados de Yucatán, Chiapas y Campeche sobre el proyecto de desarrollo del Tren Maya en las que los pueblos indígenas ubicados en la zona emitirán sus ideas y propuestas sobre este plan.
Y de acuerdo con los resultados preliminares el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina reveló que las comunidades indígenas y la población en general de los estados por donde pasará el Tren Maya respaldaron mayoritariamente dicho proyecto.
También te puede interesar: Proyecto del Tren Maya brilla en Washington
La población que fue consultada fueron las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo asi como la ciudadanía en general de dichos estados.
De igual forma se detalló que durante el fin de semana se llevaron a cabo 15 asambleas, en las cuales participaron al menos cinco mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de mil 83 comunidades y 88 municipios intercambiando inquietudes y puntos de vista con servidores públicos de diversas instancias del gobierno federal, representantes de organismos garantes de derechos humanos y público en general.
En todas las asambleas se integraron comisiones de seguimiento, ya que el gobierno federal ha planteado mantener un diálogo permanente, circular y transparente con los pueblos indígenas de la región.
De esta manera, la consulta para el desarrollo del Tren Maya transcurrió sin incidentes en los 269 módulos instalados en los cinco estados donde impactará la obra de infraestructura y su escrutinio se lleva a cabo durante esta noche y hasta la madrugada del lunes.
Con información de Notimex.