Proyecto del Tren Maya brilla en Washington

Lectura: 2 minutos

Hay algo que los críticos del Tren Maya no están viendo. De acuerdo con evaluadores de proyectos líderes en infraestructura de América del Norte, la joya de AMLO en el sureste mexicano es digna de premiación.

El tan polémico proyecto de infraestructura, estrella del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido reconocido en Washington, Estados Unidos, como el Proyecto con Creación de Valor 2019 en los Premios Oracle Proyecto del Año (Oracle Project of the Year Awards).

En el marco del 11 Foro de Liderazgo en Infraestructura de América del Norte, para reconocer a los líderes y proyectos innovadores en la región, el proyecto con el que López Obrador busca revivir el sureste mexicano logró reunir todos los elementos para ser considerado un desarrollo que creará valor y amplios beneficios en la zona más empobrecida de México.

Fue a través de votaciones en línea y entre los asistentes al foro que el Tren Maya, de casi mil 500 kilómetros, a lo largo de cinco estados en el sureste, brilló entre los laureados.

De acuerdo con detalles revelados por el gobierno mexicano, el Tren Maya compitió en la misma categoría contra proyectos como Port of Quebec Laurentia Terminal (Canadá),  Appalachia Storage Hub (Estados Unidos) y The Gateway Program Projects (Estados Unidos); sin embargo, el impacto positivo del desarrollo ferroviario en comunidades marginadas y la reactivación económica que generará en la zona, además de aportar a la movilidad, el acceso a la educación y los beneficios que se obtendrán en la región a largo plazo, fueron elementos suficientes para ser el máximo ganador.

El Tren Maya es un proyecto cuyo principal objetivo es llevar el bienestar social e impulsar el desarrollo sostenible en el sureste del país,” dijo Juan González Castelán, Subdirector de Gestión Institucional de Fonatur Tren Maya, al recibir el premio.

En su proceso de desarrollo, la primera licitación del proyecto enfocada al desarrollo de la ingeniería básica, fue adjudicada a inicios de agosto al consorcio integradopor Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas; Daniferro Tools y Geotecnia y Supervisión Técnica. El grupo tiene como plazo para desarrollar la ingeniería básica hasta abril de 2020, aunque hace unos días López Obrador aseguró que sería entregada el próximo 13 de diciembre.

Será hasta finales del 2020 o principios del 2021 que se lanzará la Fibra del Tren Maya debido a lo complejo de las negociaciones con ejidatarios. El gobierno mexicano espera que la Fibra sea el vehículo para financiar los desarrollos inmobiliarios alrededor de cada estación.  El Gobierno federal busca que propietarios de tierras aledañas a la ruta ferroviaria cedan sus terrenos para la creación de un fideicomiso por cada estación ferroviaria. Con esos fideicomisos se armará la Fibra (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces). A cambio, los dueños recibirán ganancias de los desarrollos inmobiliarios que se construyan en sus predios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x