Uno de los momentos más esperados en México comenzó: la vacunación de adultos mayores contra la COVID-19. Sin embargo, en algunas regiones como en la capital del país, el proceso de inmunización se inauguró con retrasos y largas filas.
La jornada de este 15 de febrero dio inicio la distribución del remedio AstraZeneca en los y las habitantes mayores de 60 años de las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. ¿La razón? De acuerdo con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), una sóla marca de vacuna debe abarcar demarcaciones completas.
Por medio de un videomensaje publicado el domingo 14 de febrero, Sheinbaum Pardo afirmó que está garantizada la cobertura universal del remedio en toda la entidad. Incluso, advirtió que no son necesarias acciones como formaciones anticipadas o el apartado de lugares.
“Está garantizado que habrá vacunas para toda la ciudad y se llevará a cabo de una forma organizada, según vayan llegando las vacunas al país. No se preocupen, todos y todas serán vacunadas, pero se hará de una forma organizada según vayan llegando las vacunas”, dijo la funcionaria.
Pese a las promesas de la mandataria local, no faltaron los imprevistos. Y es que según las indicaciones de Sheinbaum Pardo, a partir de las 9: 00 horas de este lunes se esperaba la atención en 70 unidades de vacunación en las tres alcaldías beneficiadas, pero no ocurrió tal cual.
Retrasos en la distribución de la vacuna
Fue hasta las 11: 30 de la mañana cuando estaban operando los 70 módulos de vacunación en Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Aunque se esperaba el inicio de la inmunización a las 9: 00 horas, ya eran las 9:30 y únicamente 20 unidades habían arrancado.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Sheinbaum Pardo ofreció disculpas por la demora en algunos centros de vacunación. La funcionaria explicó que en todas las regiones donde faltaban dosis, hubo retrasos en el traslado.
Incluso, la mandataria local asistió a algunas unidades de aplicación a fin de supervisar y disculparse por los retrasos. Agregó que hasta el corte de las 14:30 horas, se logró distribuir 10 mil 565 dosis: 3 mil 71 en Cuajimalpa, 5 mil 268 en Magdalena Contreras y 2 mil 226 en Milpa Alta.
Es importante señalar que algunas personas llegaron a las escuelas o unidades de salud desde la madrugada a fin de garantizar la aplicación del remedio. Dicha situación provocó largas filas de espera que crecían ante la tardanza del servicio.
¿Cómo es el proceso de vacunación en la CDMX?
Para empezar, las unidades de atención se encuentran distribuidas en las tres demarcaciones según el tamaño de su población. En este sentido, hay 14 en Milpa Alta, 23 en Cuajimalpa y 33 en Magdalena Contreras. Todas ellas en un horario que va de las 9:00 a las 20:00 horas del día.
Los adultos mayores pueden acudir a los centros de atención con o sin su registro en la plataforma “mi vacuna”. De dicha forma, quienes se inscribieron recibieron un mensaje con el centro de vacunación más cercano a su domicilio. No obstante, la población que no tuvo la oportunidad de hacerlo, puede acceder a la página https://vacunacion.cdmx.gob.mx/ o marcar al Locatel.
Cabe señalar que la aplicación de las dosis contra el virus SARS-CoV-2 será de la siguiente manera.
- Lunes 15 de febrero: personas con apellidos de la A a la G.
- Martes 16 de febrero: personas con apellidos de la H a la P.
- Miércoles 17 de febrero: personas con apellidos de la Q a la Z.
- Jueves 18 y Viernes 19 de febrero: personas que no acudieron en su día.
El día que el adulto mayor acuda a su inmunización, deberá llevar únicamente su identificación oficial que indique su domicilio y año de nacimiento. Por jornada, cada centro de vacunación entregará 500 fichas. Tales números serán repartidos conforme vaya llegando la población interesada.
Vacunación de adultos mayores en otras regiones del país
Además de la CDMX, la vacunación en adultos mayores dio inicio en más de 300 municipios de toda la República Mexicana. El remedio aplicado es el de la farmacéutica AstraZeneca, quien envió al país 870 mil dosis contra la COVID-19.
Durante la conferencia matutina de este 15 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que debido al mal clima, se atrasó el reparto de vacunas en algunos estados del país. Entre las entidades afectadas se encuentran Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León.
Pese a los inconvenientes, el jefe del Ejecutivo aseguró que el plan de vacunación no parará. Incluso, hizo un llamado a fin de que los adultos mayores no teman aplicarse la vacuna contra el coronavirus, ya que “no hay riesgos”.
Finalmente, sería conveniente que las autoridades sanitarias tomen en cuenta las dificultades que se presentaron en este primer día de aplicación. Esto, sobre todo porque apenas inicia el proceso de inmunización que deberá llegar a más de 126 millones de mexicanos.