Emilio Lozoya acepta extradición y colaborará con investigaciones de corrupción
Por voluntad propia, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aceptó su extradición a México desde España y está dispuesto a colaborar con la investigación de corrupción.
El miércoles 12 de febrero fue el día más negro para Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicano acusado de casos de corrupción detenido en Málaga, España.
Cuatro meses de estar bajo la custodia de la policía española, Emilio Lozoya Austin, aceptó voluntariamente su extradición a México y manifestó su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, con las que está dispuesto a colaborar.
“Debo informar que el día de ayer, Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General; y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, anunció Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
En un mensaje a medios de comunicación, Getz Manero explicó que en seguimiento a la investigación iniciada por la anterior Procuraduría General de la República sobre el caso Odebrecht, la nueva Fiscalía persigue e investiga los delitos cometidos y a los posibles responsables.
“Entre ellos, todos los referentes al extraditado, obteniéndose de inmediato el aseguramientos de inmuebles vinculados con el lavado de dinero. En este nuevo lapso, y durante 2019, Petróleos Mexicanos también denunció ante esta Fiscalía, delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados”, expuso el funcionario.
La línea de investigación llevó a la Fiscalía General a emitir órdenes de aprensión en contra de Lozoya Austin, tanto en el caso Odebrecht y el de Agro Nitrogenados.
“Dado que hubo una filtración sobre este asunto, dicha persona logró huir del país; y, durante ocho meses, con la participación de Interpol, se realizó una búsqueda internacional en Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España. Hasta que, el 12 de febrero de este año, con el apoyo profesional y la eficiencia de la Policía Nacional de España, quedó detenido este individuo en la ciudad de Málaga”, detalló Gertz Manero.