Reducción de agua en la CDMX: un camino que apenas comienza

Lectura: 5 minutos

“Dijeron que era una reducción de horas y ya pasaron días sin que llegue”; No están respetando los horarios de la disminución”; o “este es el precio de las fugas de la Ciudad de México”; son algunas de las declaraciones de los habitantes afectados por la baja del suministro de agua en la Ciudad de México y varios municipios conurbados del Estado de México.

El pasado 23 de noviembre, el Sistema de Aguas en la Ciudad de México (Sacmex) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), informó que el Sistema Cutzamala tiene un reducido almacenamiento de agua ocasionado por la escasez de lluvias este año. Dicho escenario se traduce a la necesidad de bajar la distribución del recurso en las zonas que más necesitan de él: las alcaldías de la capital y los municipios mexiquenses.

De esta manera, el pasado 28 de noviembre quedó por inaugurada la disminución en el suministro del recurso los días sábado, domingo y martes. Además de ser una regla aplicada en casi todas las demarcaciones de la CDMX, 13 municipios del Estado de México resultaron afectados: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlan, Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman, y Ocoyoacac.

¿Cómo se manifiesta la reducción?

Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sacmex, expresó que la reducción del agua tuvo por inicio el pasado 28 de noviembre. No obstante, apuntó que todavía se desconoce su punto final debido a la incertidumbre generada por la falta de precipitaciones.

En entrevista con El Semanario, Carmona Paredes explicó que el Sistema Cutzamala aporta agua a 13 de las 16 alcaldías de la capital del país. En este sentido, con excepción de Xochimilco, Milpa Alta y  Gustavo A. Madero, todas las demarcaciones reciben —en mayor o menor medida— recurso del sistema hídrico.

Pese a que llega a distintos puntos de la región, el coordinador del Sacmex resaltó que el Sistema Cutzamala —uno de los más complejos a nivel mundial— únicamente aporta el 25 por ciento del agua capitalina. Así, contrario a lo que se podría pensar, el resto del recurso llega gracias a pozos distribuidos en la región centro del país.

Precisamente bajo este argumento, el funcionario expresó que la reducción del agua representa más una medida de prevención que de alerta.  Argumentó que el objetivo del momento, consiste en reducir el suministro de agua durante los días sábado, domingo y martes a fin de evitar escenarios más complicados para los meses secos del año —de noviembre a mayo del 2021—.

“De no tener esta reducción, entonces tendríamos condiciones muy difíciles de abastecimiento para los meses del siguiente ciclo. Desde este momento, necesitamos hacer un uso muy cuidadoso del agua que tenemos suministrada en el Sistema Cutzamala”, advirtió el funcionario.

Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sacmex. Fotografía: Cuartoscuro

Y es que de acuerdo con Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) perteneciente a la Conagua—, usualmente en esta época del año se potabilizan alrededor de 16 metros cúbicos por segundo provenientes del Sistema Cutzamala. Sin embargo, a causa de la falta de lluvias, la cantidad se reducirá a casi 15 metros cúbicos.

Bourguett expuso para este medio, que con la baja de los caudales se perjudicará a entre 300 mil y 350 mil personas —de las 5 millones que se benefician del Cutzamala—. Agregó que la Conagua únicamente se encarga de entregar el recurso al Sacmex y a la CAEM, y ellos son quienes tienen la misión de canalizarlas a cada hogar de la ciudad.

Cabe mencionar que los dos funcionarios hicieron énfasis en que la medida tomada por las autoridades no es un recorte, sino una reducción del recurso. Incluso, pusieron de manifiesto que las afectaciones deberán ser mínimas para los habitantes de la zona.  

Pese a las declaraciones oficiales, plataformas como Twitter, se han convertido en espacios de denuncia sobre la falta de agua. En este sentido, diversos vecinos de alcaldías como Benito Juárez, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras e Iztacalco, han reportado ante el Sacmex y el Gobierno de la Ciudad de México, la carencia del recurso vital.

La usuaria Leticia Tlaseca, expresó que el 2 de diciembre fue el tercer día sin agua en la colonia Los Padres, alcaldía Magdalena Contreras. Por su parte, otro internauta manifestó que en Tizapán San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, sigue sin regresar el líquido.

Una de las denuncias más frecuentes se relaciona con los horarios previstos para la baja del recurso. Así, vecinos de Iztacalco han reportado el desabasto de agua desde hace un mes y en plena contingencia sanitaria por COVID-19.

¿Qué medidas alternas dieron las autoridades?

Para empezar, Carmona Paredes, Doctor en Ingeniería Mecánica, apuntó que las afectaciones en el Sistema Cutzamala no serían tan grandes, debido a que la mayor parte del agua para la CDMX proviene de pozos ubicados en el Sistema Lerma y en el mismo territorio capitalino. Al respecto, enfatizó que el Sacmex se encuentra trabajando en todas las reservas subterráneas que existen.

 “Estamos trabajando en otras fuentes que nos permitan de alguna manera, mitigar estas condiciones que establece la naturaleza cuando hacen falta lluvias y que nos disminuyen los caudales que podemos tomar del Sistema Cutzamala”, dijo el funcionario.

Por su parte, el Mtro. Bourguett Ortiz señaló que la Conagua está avanzando en la rehabilitación de pozos y en la recuperación de los que ya estaban totalmente perdidos. Asimismo, comentó que el organismo está en busca de una nueva potabilizadora y de utilizar el agua tratada en el ámbito industrial.

De acuerdo con el experto, el acceso al agua es un Derecho Humano que debe hacerse valer frente a cualquier circunstancia. De ahí la necesidad de encontrar nuevas rutas que no entorpezcan su distribución.

Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). Fotografía: iagua

En cuanto a la compensación del recurso en la Ciudad de México durante las próximas semanas, el Sacmex informó que cuenta con 545 pipas.  El coordinador general de la institución aseguró que existe un acuerdo con las alcaldías a fin de hacer llegar dichos instrumentos a las regiones más afectadas.

Con la finalidad de evitar el secuestro de las unidades, las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, continuarán con operativos de vigilancia. De dicha forma, se pretende garantizar el suministro a todas las demarcaciones de forma gratuita y segura.

Sobre el tema, el dirigente del OCAVM señaló que la Conagua tiene seis pipas que están destinadas exclusivamente al abasto de agua en hospitales. Esto, sobre todo para aquellos centros médicos cuya finalidad es  atender a pacientes con el virus SARS-CoV-2.

Ahora bien, es importante mencionar que la reducción en el suministro del agua, es un llamado de atención para el cuidado del recurso. En algo que coincidieron los representantes  del Sacmex y la Conagua, es en que la población debe hacer un uso más racional y consciente de aquello vital para todos los días.

Sistema Cutzamala y nuevos pronósticos

El Sistema Cutzamala —uno de los más complejos a nivel mundial— distribuye la cuarta parte de toda el agua de la Zona Metropolitana del Valle de México. Por medio de siete presas capta la lluvia a fin de comenzar su camino de potabilización y distribución.

En un trayecto que inicia desde el estado de Michoacán, el agua pasa por las plantas de bombeo y potabilización a fin de que lleguen hasta cada hogar e industria de la región. No obstante, por la escasez de precipitaciones ha entrado en jaque el total y puso en duda el abasto de algunas zonas.

De acuerdo con Bourguett Ortiz, los estudios técnicos de la Conagua han revelado que el próximo año será “medio seco”. Por consiguiente, se planea un suministro de  13. 9 metros cúbicos por segundo para garantizar de forma regular el abasto.

Finalmente, cabe señalar que con todo y el avance tecnológico, es imposible determinar cuántas lluvias habrá en un ciclo. Ante ello, es momento de exigir a las autoridades el mantenimiento de los sistemas de obtención, pero también de proteger eso de lo que necesitamos para subsistir. 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x