China fuera de Dos Bocas

Lectura: < 1 minuto

La Secretaría de Energía detalló la forma en que China participará en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Ante el sorpresivo anuncio del financiamiento, por 600 millones de dólares, realizado por el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, detalló la forma en que participará la nación asiática en una de las obras insignia del sexenio.

De acuerdo con información de la administración de López Obrador la construcción de este proyecto tendrá un costo de 8 mil millones de dólares los cuales en su mayoría vendrán de fondos federales.

Por ello cuando el representante de la nación asiática en nuestro país reveló el apoyo por parte de las instituciones estatales Bank of China y del ICBC la oposición solicitó ampliar la información acerca de este financiamiento.

En declaraciones retomadas por El Financiero, Nahle negó categóricamente que la refinería este siendo subsidiada con capital asiatico.

“Yo no sé en qué contexto el señor embajador dio esas declaraciones, el proyecto del financiamiento de Dos Bocas está sustentado en financiamiento federal. No estamos sustentados por ningún banco”, aclaró la funcionaria.

Añadió que no se tiene información concreta acerca de si algunos de los constructores o empresarios que participan en Dos Bocas cuenten con préstamos de dichos bancos chinos y que por ello haya surgido la confusión. Pero reiteró que el financiamiento de la refinería, propiedad de Pemex, está soportado y sustentado en el Presupuesto.

“Esta declaración que hizo el embajador no es válida para financiar el proyecto de Dos Bocas, por eso digo, que desconozco si algún empresario o alguien fue al banco chino y pidió recursos, argumentando algún trabajo en la refinería, eso lo desconozco. Vamos a trabajar con muchas empresas y eso lo desconozco”, concluyó la secretaria.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x