DESI es el nombre de un nuevo instrumento diseñado para obtener un mapa tridimensional del universo en dos épocas distintas con la finalidad de conocer a detalle la expansión del universo y determinar si no es homogénea.
Vivimos en un universo en expansión acelerada. Se desconoce cuál es la fuente de energía de la dilatación y si ésta es homogénea. Varias naciones se pusieron de acuerdo para construir un detector de luz visible e infrarrojo para observar con enorme precisión objetos a grandes distancias y así obtener dos mapas tridimensional del cosmos, en distintos tiempos. Los países que colaboraron durante 10 años fueron Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y México. El proyecto multinacional incluye a Estados Unidos y México. Se trata de un arreglo de 5000 robots alargados, como un lápiz, cada uno está controlado por un “ojo” de fibra óptica.
Se espera que DESI obtenga datos de 35 millones de galaxias y de 2,400 millones de cuásares. Estos últimos son galaxias con núcleos activos, poseen agujeros negros masivos que durante el proceso de engullir objetos que se les acercan, producen muchísima materia y energía. Las galaxias forman cúmulos, estas agrupaciones son el resultado de las variaciones de densidad de los núcleos atómicos en el universo temprano. Estas variaciones, técnicamente conocidas como “oscilaciones acústicas de bariones”, dependen de la masa de los neutrinos –partículas subatómicas neutras– que dominaban el universo temprano.
DESI, por sus siglas en inglés Dark Energy Spectroscopic Instrument, integra un grupo de fibras ópticas para obtener en poco tiempo espectros de galaxias con gran precisión, la gama de colores permite determinar la composición química y la velocidad de la galaxia. Si se comparan espectros tomados en distintos momentos se puede calcular la expansión acelerada del universo en distintas regiones. DESI se coloca en el telescopio Mayall de 4 metros del observatorio de Kitt Peak en Arizona. Se espera analizar galaxias y cuásares que están hasta una distancia de 11,000 millones de años luz. Será un mapa de 1/3 parte de la bóveda celeste debido a que el Kitt Peak está en el hemisferio norte y que evitará el plano de la Galaxia. Sin embargo, se podrá comparar la distribución de galaxias en tres dimensiones con los modelos para explicar el origen y la evolución del universo.
Así, DESI ayudará a comprender mejor el origen y la evolución del universo y lo que condujo a crear grandes estructuras como la telaraña cósmica que agrupa a los cúmulos de galaxias.
También puede interesarte: El futuro del universo.