Diez fundamentos para explicar la pandemia

Lectura: 5 minutos

[…] así como hay contagio en la enfermedad y las penas,
nada en el mundo resulta más contagioso que la risa y el buen humor.
Charles Dickens.

El mundo es víctima de un diminuto viajero invisible, y depravado que actúa sofocando a los humanos. Sus poderes se esparcen aceleradamente y tiene a la población en estado de alarma y pánico. Como no hay quien pueda combatirlo, los guardias y los ejércitos han puesto a los habitantes de la Tierra en aislamiento y reclusión. Algunos niegan la realidad afirmando que se trata de meras alucinaciones, mientras otros intentan examinar y predecir su patrón de comportamiento mediante una sofisticada y engañosa numeralia. El resto considera que se trata de un castigo, una venganza o una trama perfectamente diseñada. Para ahuyentar cualquier tipo de incertidumbre, viven convencidos que de que ésta se origina en una sola causa, y son sordos a los otros nueve puntos del siguiente Decálogo.  

1. Es la expresión de la ira de Dios quien no puede soportar que el mundo occidental lo haya abandonado al substituir la fe en la ciencia por la religión. Enfurecido por el olvido y la soberbia de los humanos y decidió lanzarles una nueva plaga. El castigo ha sido eficiente y sus primeros resultados ya están a la vista. La fotografía del Papa tendido en el piso del Vaticano frente a su imagen, ha recorrido todo el mundo y en los hogares se escuchan los rezos y plegarias que lo invocan. Su mayor victoria la alcanzó en un país extraño cuyo presidente está convencido que las estampas divinas que siempre trae consigo, le dan una superioridad moral que lo hace inmune.

2. Es un producto de la rebeldía de la Tierra que está harta de que la invadan y la agredan constantemente. Por el bien del ambiente y de la ecología del planeta, decidió exhalar un castigo para obligar a los humanos a tener el respeto debido por la naturaleza. La penalidad ha tenido resultado porque ahora todos están en sus casas, la contaminación ha bajado y ella misma empieza a sentir los beneficios ya que la han dejado descansar.

explicando la pandemia
Ilustración: Ahmad Mamdoh.

3. Fue una conspiración planeada por los chinos que no resisten la competencia con Estados Unidos y Europa. Las primeras pruebas se generaron de forma clandestina en un mercado de animales, y después se las arreglaron para colocar a su diminuto y letal invento en todos los aviones para que de allí se expandiera al mundo, El castigo ha sido eficiente a pesar de que, en un inicio, algo se les salió de las manos y el veneno emponzoñó a su propia población

4. Es un castigo contra el neoliberalismo. Esta doctrina económica ha cometido demasiados excesos y los que buscan un anhelo de justicia social decidieron ponerle un alto definitivo. A pesar de que los que lo idearon se dicen preocupados por la condición humana, en esta ocasión no se tocaron demasiado el corazón e ignoraron las evidencias que mostraban que, para lograr su meta, se deberían de sacrificar varias vidas. La acción fue eficiente porque el mundo está paralizado y el flujo de mercancías se redujo drásticamente. El éxito mayor es que, para atender la alerta sanitaria y la aguda crisis económica, los economistas liberales que se oponían a la intervención del Estado ahora piden a gritos que actué de forma inmediata para saldar los males de la epidemia sanitaria y la depresión económica que se avecina.

5. Fue generada por los prestadores de servicios en Internet. Habían inventado varios productos de reuniones a distancia y se encontraban que éstos no se usaban con la debida frecuencia. Decidieron que lanzarían un virus mortal que vaya más allá de las computadoras y los equipos electrónicos y ataque la salud de los humanos. Su victoria ha sido significativa. Ahora todos se encuentran virtualmente, sus servicios están saturados y ellos se han convertido en una nueva clase de multimillonarios.

teorias de la pandemia
Ilustración: Ahmad Mamdoh.

6. Fue una trama de los propios científicos y los laboratorios bioquímicos. Tenían serias restricciones para seguir desarrollando sus investigaciones y algunos gobiernos habían recortado los presupuestos a las ciencias y a tecnología. El castigo tuvo cierto éxito porque ante la urgencia de encontrar los debidos tratamientos médicos y las vacunas contra el virus, muchos países reorientaron sus gastos a la ciencia. Sin embargo, el plan estuvo lejos de ser perfecto. Con sorpresa vieron la reacción de un gobernante de una nación que han llamado surrealista, que contrario a lo esperado, decidió cortarle los recursos destinados a la investigación que hasta ahora habían estado bien resguardados bajo la incomprensible figura de algo que llaman fideicomisos. 

7. Fue planeado por grupos de narcotraficantes y criminales. No les convenía que los medios de comunicación se centraran tanto en ellos, por lo cual idearon la forma de producir un enemigo que atrapara la atención de toda la prensa. El castigo ha sido eficiente porque ahora todas las noticias hablan del maldito virus, y nadie se da cuenta de las muertes causadas por el crimen organizado. A pesar de que el presidente de México se reunió con la madrecita del más grande de los narcos, sus plegarias no fueron escuchadas, y estos decidieron seguir embistiendo. Sin embargo, no previeron que la paralización del comercio mundial cortaría las cadenas de sus propios suministros. Por eso ahora se han convertido en grandes benefactores. La hija del Chapo reparte canastas de alimentos a los necesitados y la mafia de Sicilia es la nueva prestamista de los empresarios en crisis.  

8. Fue una venganza de los hombres machos contra las mujeres. Estaban hartos de sus reclamos y de la magnitud de la marcha contra la violencia de género y el paro nacional del 8 y 9 de marzo. El castigo tuvo éxito porque ha opacado las demandas de las féminas, y en la medida en que se ha decretado el aislamiento en casa, los agresores tienen un campo muy fértil para ejercer la violencia doméstica sin que nadie los vigile.

Ilustración: Boston Globe.

9. Es una reacción de los pueblos pobres contra los ricos. Estaban hartos de que una epidemia como el ébola los atacara fundamentalmente a ellos e idearon un nuevo bicho que acabara con el sentimiento de inmunidad y superioridad que suelen tener las regiones del Norte. El castigo tuvo éxito, pero se les salió de las manos. Cuando se convirtió en pandemia, los países oprimidos del Sur empezaron a sufrir las consecuencias de su propio invento cuyos efectos son acrecentados por la escasez de recursos de sus sociedades.

10. Es un invento de los líderes autoritarios y patriotas. Quieren castigar a la población rebelde y restringir las mínimas libertades. La confabulación ha tenido un éxito total porque ha sabido ocultar su participación en este asunto promoviendo el sentimiento xenofóbico y cerrando sus fronteras para culpar a todos los extranjeros. Después de restringir la libertad de movimiento, les fue fácil abolir las otras. Ahora son ellos los que controlan toda la información esparciendo el rumor de que sus adversarios y críticos son tan peligrosos como el propio virus. 

Al aferrarse a una de estas convicciones, la población que vive en un estado de permanente alerta, ha encontrado cierto alivio espiritual porque ahora tiene una explicación clara y contundente sobre la génesis del enemigo. Esta certeza constituye una especie de bálsamo para mitigar sus temores.


También te puede interesar: El mundo post-COVID-19 y el futuro de México

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x