El año que cambió al mundo y será recordado por siempre

Lectura: 5 minutos

Este 2020 será sin duda un año que recordará toda la humanidad, y pasará a la historia ya que como si hubiera sido sacado de la mejor novela futurista, escrita por una mente brillante, jamás pensamos ni podemos dar crédito lo que pasó, pasa y pasará. Quién se hubiera imaginado ver al mundo, casi toda su población, recluida en sus casas para evitar la propagación del COVID-19. Algunos habrán logrado convivir sanamente, en armonía, pero cuántos no habrán caído en la agresión intrafamiliar, depresión, trastornos emocionales y mentales, mismos que en ocasiones llevaron o motivaron a intentar o a quitarse la vida. Algunas familias se habrán reencontrado, desde luego, pero otras más, por desgracia, se habrán fracturado, ya que la convivencia no se dio y sólo acentuó la inminente separación y terminación de ese núcleo familiar.

Las empresas (las que pudieron) se vieron obligadas a mandar a su personal a sus casas y recurrieron al home office, dando crecimiento y obligando a muchas industrias a adaptarse a ese nuevo modo de vida, es decir, empezaron a utilizarse plataformas para el uso de video conferencias y seguir con el trabajo de oficina, pero ahora desde casa, saliendo al mercado un buen número de estas plataformas que ayudaron a continuar con la operación de varias industrias, empresas, etcétera.

covid 2020
Imagen: Ale Giorgini.

También hubo un crecimiento en las plataformas de entrega a domicilio ya fuera de comida preparada –para los restaurantes que se negaron a cerrar definitivamente y encontraron esta forma de, cuando menos, conservar parte de sus empleados y fuentes de trabajo –, así como la suma de supermercados que te llevaban los víveres hasta la puerta de tu casa; y qué decir de las farmacias, también lo lograron, evitando con esto exponerse fuera de la casa, con excepción de los bancos, sólo en este caso sí fue necesario salir con las debidas precauciones y consideraciones.

Pudimos ser testigos de ver las calles prácticamente vacías, sólo con los pocos trabajadores que viven al día porque de alguna forma tenían que llevar el alimento a sus familias. No todos fueron tan afortunados de conservar su fuente de ingresos, mucha gente fue despedida, varias empresas cerraron definitivamente, y con ello, sus empleados se quedaron sin trabajo, lo que representa un gran reto para los gobiernos en la creación de fuentes de empleo lo más pronto posible.

Es un hecho que lo que afectó a la mayoría, benefició a una minoría, recordando que, en toda crisis, se abren posibilidades, oportunidades y hay que tomarlas y aprovecharlas.

Posterior al levantamiento de la cuarentena –la cual desde luego afectó a más de uno–, la gente empezó a salir y se les vio con caretas, cubrebocas, “los ordenados y obedientes”, guardando la distancia con los demás para evitar un posible contagio de algo “desconocido” (claro, estoy hablando de los países de primer mundo, no del nuestro). Hasta ese momento no importa cómo apareció, si fue creado, impulsado, etc., no, lo más importante es que mantuvo a la gran mayoría viviendo con miedo, en la incertidumbre, y es lógico porque nadie sabía ni imaginaba qué pasaría el día de mañana.

pandemia 2020
Imagen: Kasia Kozakiewicz.

Las economías se pararon, algunas otras, por desgracia, colapsaron. El daño económico será muy fuerte y nada exclusivo de algún país o región. Obviamente los que lograron manejar de mejor forma la pandemia del COVID-19, saldrán avante antes que otros, pero también habrá a quienes les cueste mayor tiempo la recuperación de su economía, con todo lo que esto conlleva, desempleo, caída de su PIB, hambrunas y tal vez por este tema, algún brote de un nuevo virus. La incógnita es grande y no se debe ni puede tratarse con indiferencia o indolencia, desde luego que no, en la medida de lo posible es necesario adelantarse al hecho. Es inminente el apoyo mundial y por parte de los gobiernos que permita la creación de empleos de forma rápida y eficaz, el personal desempleado es muy alto y de alguna forma tendrán que llevar lo indispensable a sus familias, dentro o fuera de la legalidad, esto es un tema muy importante y debe ser tratado con la atención y respeto indicado, evitando el crecimiento de la delincuencia.

Comentaba que la situación parece sacada de un perfecto guion futurista, pues es cierto, nadie pudo imaginar estar viviendo y conviviendo con personas con la cara semi-tapada, sin poder reconocerse, tratando de guardar un orden diferente, ya que prácticamente en todo el mundo se están tomando las medidas necesarias para evitar que vuelvan a aparecer nuevos brotes, es decir, la entrada a los supermercados, bancos, restaurantes, etc., se hace de forma adecuada, tantas personas entran que deben ser más o menos las mismas que salen, no sin antes de entrar, que el personal de seguridad te revise la temperatura corporal y te ofrezca gel antibacterial.

En el caso de los pocos restaurantes que ya operan, es lo mismo, te ves rodeado de mesas vacías y todo el personal con su cubrebocas y algunos con careta. En este punto no sé si con tan pocos comensales sea rentable la operación, pues si bien es cierto que en otros países hay apoyos a este tipo de negocios, en el nuestro no existe, de manera que ya se verá cuántos logran sobrevivir con tan poca afluencia.

covid 2020
Imagen: Rachel Sawyer.

Dentro de las afectaciones, también se encuentran las líneas aéreas, ya que se detuvieron por completo los viajes y ahora que se están abriendo, vemos con curiosidad que los  pasajeros todos portaran su cubrebocas, incluso algunos caretas, pero el personal del aeropuerto, desde afanadores, guardias, etc., usan el cubrebocas protegiendo sólo la boca y no la nariz –esto por más que se ha publicado, difundido, nuestra gente no lo entiende y mucho menos respetar “su sana distancia”–.

Con todas estas medidas de seguridad da la impresión de estar en una película, todo mundo comportándose de una forma diferente, portando el cubrebocas, pero te da la impresión como si se estuvieran escondiendo de alguien o algo. Las medidas de sanitización implementadas por las líneas aérea son bastante adecuadas tanto para pasajeros, personal de la aerolínea, sobrecargos, pilotos, etc. 

No hay duda de que el mundo cambió, las costumbres, en algunos países las leyes, ya que impusieron multa a quien no utilice el cubrebocas. Creo que esto no debería ser exclusivo de una zona del mundo, sino tendría que aplicarse para todos, ya que está en todos nosotros cuidar de todos –“yo te ayudo, tú me ayudas”–, para poder salir lo antes posible de este confinamiento, puesto que al menos en nuestro país, no hemos logrado el famoso aplanamiento de la curva de contagio y seguimos sugiriendo que si no hay necesidad de salir de casa, evitar hacerlo, sobre todo las personas de mayor riesgo, ya sea por edad, condición física, enfermedades previas, etc., sólo deseando y a la espera de que la famosa vacuna llegue a nuestro país lo antes posible, para evitar mayores sensibles defunciones, las cuales al día de hoy ya sobrepasan las 73,000 (en cifras oficiales). Pero tal pareciera que a nadie le importa, la situación ya la hemos empezado a ver de forma normal, qué pena por nosotros y más, por las autoridades, ¿no creen?

Si gustan, nos seguimos leyendo.


También te puede interesar: No aprendimos nada del encierro, ¿verdad?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ariatne Tapia

No pude evitar pensar en el final del año mientras leía su artículo, sin duda un año muy inusual con mucho aprendizaje y valoración a lo que realmente es la vida. Puedo decir que he visto a muchos que hemos tratado de sacar lo mejor de esto tratando de ayudar al prójimo y tener gratitud, lamentablemente hoy prefiero estar en casa y quedarme en mi mundo color de rosa que salir a ver esta sociedad con la que nos toca convivir sin medidas sanitarias, con esta sociedad incrédula mientras las cifras de muertos van al alza, con esta sociedad indiferente a la necesidad, indiferente a la violencia e indiferente al futuro. Lamentable que en este México tan trabajador no haya ni un solo programa de ayuda a los desempleados a los comercios informales a los pequeños empresarios y a nadie que fomente la creación de nuevos empleos, se esta orillando a incrementar la delincuencia, se esta llevando a la sociedad a crear ansiedad que genera violencia, sin duda esta cuarta transformación esta rebasando fronteras. Lo seguimos leyendo Arqui., Saludos.

1
0
Danos tu opinión.x