Nada tarda tanto como aquello que no se empieza.
Alain.
Diferente
2020 y 2021 terminó e inició de manera diferente. Es la primera vez, en más de 35 años de actividad profesional, que muchos de amigos, colegas, clientes y otros miembros de nuestra comunidad no salimos de vacaciones. Hubo en general, poca “desconexión” sobre eventos que inciden en las empresas de las que somos dueños. En los últimos días del 2020 los mercados accionarios en Estados Unidos marcaron máximos animados por la autorización de nuevos estímulos económicos, la aprobación de nuevas vacunas COVID-19 y el propio inicio del proceso de vacunación. Lo anterior propició las primeras revisiones alcistas de estimaciones para la economía (PIB) en Estados Unidos y favorecerá también la revisión constante de mayores precios objetivos en acciones.
Recuperación general
Entre las citas que suelen acompañar mi columna, semanas desde hace más de 20 años, una que me gusta mucho dice “El principio es la mitad de todo”, sumamente ilustrativa para el 2021 que le aseguro que será “el inicio del fin”. El fin de la terrible pandemia que nos sorprendió hace un año y aunque es difícil pronosticar qué tan rápido podrá ser controlada en su totalidad, 2021 marcará también el inicio de una recuperación de entusiasmo, de retomar actividades con mayor fuerza y de capitalizar las experiencias de meses anteriores.
Me pareció importante presentar una gráfica que recuerda el proceso (duración u magnitud) que han llevado en Estados Unidos otras épocas de recuperación. Lo más importante a destacar es que, en todas ellas, los mercados accionarios de ese país observaron una tendencia alcista, animada por la propia recuperación. Como pocas veces, la probabilidad de continuación de un movimiento alcista es tan alta. La pregunta es: ¿está usted preparado para aprovechar el inicio de este fin?
También te puede interesar: El mejor momento.