Esperando la vacuna

Lectura: 2 minutos

Día a día nos enteramos por los diferentes medios de comunicación que la vacuna contra el COVID-19 ya casi está lista, incluso Gran Bretaña afirma estar empezando a aplicarla, y se ha generado una expectativa de que de repente en febrero o marzo, de manera casi mágica, esta pandemia se habrá terminado.

Lamentablemente hay mucha gente confinada en su casa, o que puso en pausa su medio de sustento y se halla esperanzada en que dentro de tres o cuatro meses podrá regresar a su vida normal y el coronavirus será cosa del pasado.

La realidad es que desafortunadamente los médicos expertos y los infectólogos más reconocidos opinan que esta pandemia la padeceremos aproximadamente los próximos dos años. Ojalá que no, pero si es así, me parece que deberíamos analizar y atacar la pandemia analizando otras aristas.

esperando vacuna contra el covid
Imagen: Beth Goody.

Asimismo, es difícil de entender que se inviertan tantos recursos, mucho dinero, así como capital humano para la vacuna y que, sin embargo, los esfuerzos en desarrollar un medicamento eficiente no sean proporcionales.

Por supuesto que cuando llegue el día en que al menos 4,000 millones de personas en el mundo estén inyectadas con una vacuna eficiente, el problema estará controlado. Lamentablemente, para que esto suceda se ve que tendremos que transitar todavía un largo recorrido.

Obviamente habrá países que lo logren más rápido, y cada vez se recibe más información de que se está controlando la mortandad.

En el caso específico de México, a mi entender, el primer paso será comprar las vacunas una vez que sean aprobadas por la Cofepris y después empezar a aplicarlas a la población –por supuesto, los primeros que debieran ser inyectados son el personal que está en primera línea atendiendo a los enfermos–. Este proceso, si se hace eficientemente para que se pueda aplicar a la mayoría de los casi 130 millones de mexicanos, debiera lograrse hacia mediados del 2022.

vacuna contra covid19
Imagen: Augusto Zambonato.

Si esto es así, me parece que resultaría necesario invertir muchos más recursos en la cura y la prevención temprana, para así disminuir el número de infectados y de muertos hasta que la pandemia esté controlada.

Me parece muy peligroso y triste ver a tanta gente confinada en su casa o con su actividad laboral en pausa, creyendo que en tres o cuatro meses podrán reanudar su actividad en un imaginario que no existirá y la realidad los golpeará terriblemente.

Creo que se debe tener mucho cuidado con el manejo de las expectativas de la gente, ya que al verlas no cumplidas puede provocar un desánimo terrible acompañado de violencia.

Como dice el dicho, esperemos lo mejor y que esto ya termine rápido, aunque será necesario prepararnos para enfrentar esta pandemia durante los próximos dos años.


También te puede interesar: Ética y valores en las empresas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Anónimo

Salo me parece muy bien lo que escribes te felicito
a b k

1
0
Danos tu opinión.x