La apertura y la confianza en el camino espiritual

Lectura: 3 minutos

Todo ser humano adulto, independientemente de su edad, cuenta con una interpretación de la realidad que le da cohesión y estructura a su existencia, una explicación coherente de su historia, así como un sentido y dirección para su vida. Si bien, gracias a ésta funciona en el mundo, tiende a rigidizarla como solución única con lo cual se autolimita e impide la expansión de su propia consciencia. Es decir, su configuración sólo puede ser preliminar y, por lo mismo, temporal, pues siempre surgen nuevos elementos que posibilitan la reestructuración para darle mayor profundidad, fortaleza, sabiduría, sentido y paz.

En efecto, la existencia siempre es procesual e interdependiente, estas características empujan la historia y la responsabilidad tanto personal como comunitaria y son el núcleo que mueven el siempre más del ser humano, esa eterna y sutil insatisfacción que acciona el destino de todos.

Aceptar el movimiento y la interrelación que implica la existencia permite reconocer también que ya se cuenta con los elementos necesarios para hacerle frente: apertura y confianza. Ambos existentes en todo ser humano como condición de posibilidad, pero que requieren ser desarrollados y fortalecidos para una mejor calidad de vida.

camino espiritual
Imagen: Samuel Castaño.

La apertura está íntimamente ligada a la percepción que va más allá de los cinco sentidos tradicionalmente aceptados. La apertura permite reconocer que siempre hay más, que cada nuevo elemento encontrado en el camino se puede contemplar, aceptar su existencia, analizar su pertinencia en la propia historia, integrarlo a la vida o dejarlo en el camino sin necesidad de destruirlo o cargarlo a la fuerza. La apertura enriquece la subsistencia, permite el crecimiento y lleva a la sabiduría.

La apertura requiere ejercitar la percepción, callar el juicio característico del propio ego y la inmediatez típica de este tiempo; necesita de atención plena para apreciar el mayor número de detalles del entorno para reconocer cómo se manifiesta la alteridad y contemplar al mismo tiempo qué sucede al interior del observador para descubrir quién se es y quién se quiere ser.

La apertura obliga a soltar certezas y a renunciar a un mundo de acuerdo con las propias expectativas para aceptar la realidad y descubrir en ella toda la variedad, lucidez y sabiduría que encierra. Dar un salto al vacío para adentrarse en el misterio mismo de la vida y gozar de la aventura de existir. Sin embargo, para lograrlo requiere de su eterna y fiel compañera: la confianza.

apertura y confianza
Imagen: Livia Falcaru.

La confianza contiene el natural miedo a lo desconocido y al futuro, sobre todo cuando las certezas construidas por el propio esfuerzo se derrumban frente a los vaivenes del devenir, cuando la enfermedad irrumpe en la propia existencia, cuando las pérdidas afectivas hieren el corazón y los materiales el bolsillo, cuando el horizonte se torna obscuro y a simple vista no se percibe la luz.

La confianza necesita de sus aliadas, la distancia y la paciencia, pues sabe que alejarse le permite una mejor perspectiva para alcanzar ángulos imperceptibles en la cercanía, descubrir el mayor número de variables que afectan una misma situación, así como advertir los elementos propios de la situación ajenos a la persona misma. De igual forma, reconoce que el tiempo siempre transforma todo, la intensidad disminuye, el dolor sana, la pérdida se acepta y se aprende a vivir con lo que queda y con lo que se encuentra en el camino, pues en la vida nada se pierde y todo renace en formas novedosas y oportunidades emergentes.

Así, el camino espiritual lejos de ser una meta a la que se llega, es un camino que se transita como viajero que quiere desentrañar sus misterios y como peregrino que humildemente agradece el milagro de existir.


También te puede interesar: Los principios espirituales de la existencia: movimiento, adaptación y servicio.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x