La educación: derecho incumplido

Lectura: 4 minutos

El Artículo 3º de nuestra Carta Magna es preciso y contundente: pleno derecho a la educación. Ello no es todo, lo esencial es la obligatoriedad, todos sin excepción deben cursar la educación elemental en sus diferentes ámbitos, desde preescolar hasta la media básica, y en ella se precisa que el Estado debe dar prioridad al interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que tengan acceso permanente a esos servicios.

Por desgracia, los señalamientos anteriores en la práctica no se logran; en particular, porque siendo el Estado quien debe mantener ese principio de obligatoriedad, no destina los recursos humanos y materiales necesarios. Es relativamente fácil prometer, mas lo difícil resulta cumplir. En el medio legal se prometen facilidades, inclusive medios, pero estos simplemente no se otorgan.

Nuestras escuelas, quiérase o no, se encuentran abandonadas e insistimos en que, señalamientos teóricos abundan, planes y proyectos son la constante, pero al final los centros escolares mantienen un rezago evidente en todos los niveles; de ahí que el fracaso sea rotundo, por lo que debemos plantearnos seriamente un cambio de rumbo, dándole a la educación la relevancia esencial que requiere para el desarrollo de nuestro país.

educacion
Imagen: Magnet.

Sólo a través de la educación los pueblos pueden superarse, sin duda es el mejor camino para acabar con la pobreza, con las desigualdades y aún más, con la miseria moral que hoy nos abate, donde la ignorancia es el mejor medio que se ha cultivado para manipular y “mangonear” a toda una nación.

En buena medida tenemos que aceptar que los gobiernos, cualquiera que sea su filiación partidista, se han aprovechado de la precaria educación de la sociedad; entre más ignorante es el pueblo, más presa fácil es de la demagogia, de la falta de razonamiento y de la ausencia democrática de sus componentes.

Hoy por hoy la reflexión de las grandes masas sobre la diversidad de problemas que nos acechan es claramente superficial, es común que repitan lo que les dice un gobernante manipulador o en muchas ocasiones, también responden a las “migajas” que les hacen llegar, sea como despensas, becas o simplemente subsidios que más que nada llevan la finalidad de buscar adeptos incondicionales, incapaces de razonar o cuestionar.

educacion, aprendizaje
Imagen: Otra Educación.

El abandono de la educación data de decenas de años, por lo menos ha sido más visible desde 1970, en donde al frente de lo que debería ser la más importante dependencia gubernamental, como lo es la Secretaría de Educación Pública, se designó a un desconocedor absoluto del tema y la problemática educativa, al fin y al cabo, político, y cuya práctica ha continuado de manera lamentable, siendo la expresión permanente el de que al frente de la Secretaría de Educación Pública se ubique un “cualquiera”, lo que se traduce en una verdadera desgracia.

Desafortunadamente no se ha presentado jamás a un titular que esté al nivel del compromiso que reclama la educación mexicana. Esta situación es la que actualmente se padece de manera evidente, y tenemos que el titular de la SEP es un político sin experiencia académica, alguien inexperto y por demás, sin la requerida autoridad para manejar los ámbitos no sólo de la instrucción, sino aún más, de la cultura de un pueblo.

Como nunca se ha visto la falta del personal altamente capacitado para atender y resolver el grave y dramático problema que estamos enfrentando con la pandemia, que nos ha obligado a mantenernos aislados y que nunca debe ser justificante del fracaso más impactante que se vive en materia educativa.

educacion y gobierno
Imagen: The Hindu.

Los alumnos hoy por hoy, en su inmensa mayoría, no reciben una educación adecuada y además se miente al decir que los programas educativos se pueden cumplir a través de la televisión, porque si bien es cierto que los recursos materiales son insuficientes, lo que más debemos lamentar es la marginación que se ha hecho de los docentes en este proceso. Los millones de maestros no han sido tomados en cuenta, se les ha quitado el papel protagónico para atender el tema educativo, que insistimos, no se trata de una situación política o de generosidad gubernamental, es una responsabilidad jurídica que al no cumplirse, se está violentando la ley en su más alto nivel y quienes han protestado y jurado respetar la Constitución, están siendo irresponsables frente de ella y ante el evidente panorama de un acto moral ilegal que implica una traición a la patria.

El fracaso que vivimos obliga a que el gobierno actual, con plena y absoluta responsabilidad cambie el rumbo, siendo lo relevante la selección de un Secretario de Educación Pública conocedor, materialmente comprometido y con experiencia en el ámbito educativo, en tanto no sea así, la responsabilidad legal será de consecuencias desastrosas para el país y lo más grave es que el crimen se prolongará por generaciones.

educacion y aprendizaje
Imagen: Revista Este País.

Es evidente que en cualquier acto gubernamental la responsabilidad debe ser implícita y eso es precisamente lo que hay que destacar, marginando a toda costa compromisos personales que sólo llevan al traste de manera vertiginosa e irremediable; un buen Secretario de Educación Pública con autoridad es el primer paso obligado ante la magnitud del problema. Deseamos que la prudencia, el buen juicio y el amor a México donde se entraña el cariño a la niñez y a la adolescencia, sea lo que se anteponga ante cualquier interés personal o de grupo.

La educación, debe quedar claro, es el futuro implícito del país.


0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x