Las mañas nunca se olvidan, aunque pases de partido a partido

Lectura: 5 minutos

Quiero hacer un llamado a la sensatez y evitar que se nos siga tratando como si fuéramos monos de circo. Está visto que las mañas son las mañas y cuando se aprenden bien –pues se aplican en el momento que se necesitan– ante el panorama desolador por el que pasa nuestro país, surgen los manejos políticos –distractores esenciales– para evitar cuestionamientos, rendición de cuentas, justificaciones de asignaciones directas, en pocas palabras, evitar que se siga deteriorando la imagen del presidente y, lo más importante, seguir con beneficios ante el panorama electoral del 2021, pero ¿de qué estamos hablando?, son muchos los ejemplos, veamos algunos.

Como lo mencioné en la entrega anterior, el viaje del presidente a Estados Unidos fue un acuerdo de rendición de cuentas, sólo así se explica la actitud de ambos presidentes. Recordemos que en campaña López Obrador criticó a más no poder el entreguismo de Peña Nieto; dijo que él sí pondría en su lugar a Trump, sin embargo, ahora que le tocó a AMLO tenerlo de frente, no hubo tal actitud, más bien fue de sumisión, ¿no les parece?

Curiosamente un fugitivo de nuestro país, el exgobernador Duarte, buscado incansablemente por las autoridades de ambos países, se le localiza en Florida y se le aprende, ¿casualidad?, se dice que en política no existen las casualidades, estoy de acuerdo, se podría decir que eso sí cayó como anillo al dedo.

distractores pandemia
Ilustración: @monerorape.

Le entrega del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, ¿otra casualidad?, para nada, perdón, pero de ser un perseguido por la justicia, por varios delitos graves, pasa a ser “testigo–colaborador” (vaya título). Pero en España gozaba de perfecta salud, llega a México y en vez de ir a la cárcel, es trasladado a un hospital, ya que padece una anemia que pone en riesgo su vida, ¿será cierto?

Un distractor más: lo que más acomoda al presidente y a su famosa 4T, es el salpicadero que hace el mismo Lozoya, curiosamente a miembros del PAN y del PRI, de sobornos para aprobar una iniciativa de la reforma energética que tanto había buscado la bancada del PAN, ¿es creíble la versión de Lozoya?, distracción plena, con ello se busca que los involucrados en el escándalo paguen por sus delitos, muy bien, aplaudo eso, que los pillos estén donde deben de estar, es hora de que se haga justicia, sea del partido que sea, la ley es pareja para todos –bueno, eso se pregona– y así debería de ser, creo que todos deseamos ver si es cierto que se acabaría la impunidad, sea quien sea, es lo que merecemos los mexicanos, pero veremos en qué acaba esa telenovela, sólo espero que no sea como el tema huachicol, ya que fue con mucho ruido, pero pocas nueces o ninguna.

¿A qué voy con todo esto?, muy sencillo, es de dominio común que nuestra economía no está nada bien, es más, se pronostica que al cierre del año quedemos sobre un -10%, lo que viene, nadie lo puede imaginar, se espera una recesión impresionante que definitivamente se tardará mucho tiempo en controlar.

distractor pandemia
Ilustración: @rodriguezmonos.

Por el manejo tan pobre que se le ha dado a la pandemia, con curvas aplanadas varias veces, pero curiosamente con picos que muestran que dicho aplanamiento está muy lejos de ser real, por tal motivo se cambiaron las presentaciones del Dr. López-Gatell, de gráficos a porcentajes, otra maña más aplicada para evitar los cuestionamientos en las ya conocidas intervenciones nocturnas, ya que si no tuvieran nada que ocultar, ¿por qué hacen la actualización de datos 30 minutos después de la aparición de López-Gatell?, precisamente para evitar cuestionamientos, los cuales pondrían en evidencia los errores cometidos y que no se quieren aceptar.

El presidente dice que vamos bien, que ya estamos saliendo de la pandemia y el día que lo dijo hubo un pico que nos pone en el primer lugar de contagios en todo el mundo. Cualquiera de nosotros preferiríamos sobresalir en otro aspecto que sea positivo para el país, no en la pérdida de vidas, y que como siempre se espera que llegue el punto de que la situación se vea manera normal, que nos acostumbremos. Recordemos cómo el país se conmocionó cuando empezaron a aparecer cabezas en varios Estados del país, los colgados de los puentes, la gente se alarmó muchísimo; pero claro, así fue al principio, con el paso del tiempo la situación llegó a ser común, ya era cuestión de todos los días, por eso después ya no hubo atención sobre los hechos, sólo en las estadísticas. Lamentablemente las cifras siguen en aumento, pero eso ya no importa ni a la autoridad, ni a la población en general, sólo a los dolientes de las víctimas.

covid
Ilustración: Alecus.

Es lo mismo con esta pandemia, se ha prestado para que muchos vívales lleven agua a su molino, es decir, como siempre pasa, sacan tajada del dolor ajeno para su beneficio propio, ejemplos tenemos miles, ayudas del exterior que llegan con bombo y platillo pero que no se usan. Un caso real del mes pasado, publicado por UNO TV, es de la empresa belga Coris BioConcept, que a través de Kabla –su distribuidor en nuestro país– entregó mil pruebas “rápidas” de Covid–19 Ag Respi-Strip, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores. El protocolo de la misma establece que las pruebas se aplicarían precisamente en el pico de la pandemia, pero no se han hecho, es más, no se sabe en dónde se encuentran las mismas y obviamente hay preocupación por parte de la Embajada de Bélgica en México, ya que dichas pruebas podrían brindar el resultado de contagio en 15 minutos, lo cual ayudaría mucho en la detección y corrección de los infectados, pero no, ni se han hecho y es muy probable que tampoco se hagan.

Por lo anterior, no es de extrañar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califique tan mal a nuestro país, un pésimo manejo de la pandemia que ha costado más de 40,000 vidas, incluyendo entre éstas las de varios médicos, enfermeras, y personal de apoyo; es de lamentar que, por salvar otras vidas, pierdas la propia.

Tal como lo menciono arriba, la situación económica y el mal manejo de la pandemia ha ocasionado una baja de popularidad del 30% de las personas que votaron por AMLO, por lo que hay que utilizar las viejas mañas –adquiridas en su primer partido político–, los “distractores” para que la gente se fije en la noticia del momento y olvide un poco la triste realidad que estamos viviendo, pero lo más preocupante, lo que se avecina.

Si gustan, nos seguimos leyendo.


También te puede interesar: Nuestro país en serios problemas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ariatne Tapia

Lamentable, pero verdad. Nuevamente tapando el sol con un dedo y el mexicano creyendo que no se va quemar, la situación del país de mal en peor y el presidente diciendo que estamos de lo mejor, que todo esta saliendo bien. Cierto, todo esta saliendo bien para ellos, en una situación así nadie notará todo lo que se están robando, toda la corrupción que sigue creciendo, claro es natural que nosotros si nos preocupemos por la salud y ellos por la salud de sus bolsillos, dejando un país endeudado con un pueblo sin suficiencia de atención en el sector salud. Con una 4T que promueve una educación a distancia con niños en comunidades que no tienen ni luz, mucho menos TV, computadora ni internet., no se preocupa por el futuro del país, es más divertido andar paseando prometiendo cosas, dando el mal ejemplo de andar como si nada (que vergüenza), sólo espero que el día que se comercialice la vacuna de esta pandemia el gobierno seda a comprar sin el pretexto de que no hay presupuesto y nos quedemos esperando que con estampitas en el bolsillo nos hagamos inmunes. Saludos

1
0
Danos tu opinión.x