¿Más deuda para recuperarnos? Si y sólo si…

Lectura: 4 minutos

Desde la decisión del Reino Unido de salirse de la Unión Europea así como con la llegada al poder, principalmente del presidente Trump, y de otros mandatarios de diferentes países, el orden mundial económico, la migración y la salud han cambiado de manera muy importante.

El populismo de derecha o izquierda ha aumentado de manera significativa,  así como los intentos de proteccionismo y aislamiento, ocasionando –entre muchas otras cosas– el retiro de fondeo para instituciones globales de comercio así como de salud. Esto ha ocasionado no tan sólo una baja sustancial en el comercio mundial sino también una falta de liderazgo en el contexto internacional y una lucha entre China y Estados Unidos en diferentes frentes económicos.

Si bien es cierto que no existe actualmente un modelo económico que esté teniendo éxito, definido éste como lograr un crecimiento sostenido, sustentable, que reduzca la desigualdad y elimine la pobreza, tenemos que seguir planeando y tratando de estructurar un modelo, o bien, un pacto o plan que busque consensuar a la sociedad para logar satisfacer sus necesidades y buscar un camino para crecer, para recuperar la confianza y para desarrollarse.

pandemia y trabajo despidos
Imagen: Canal abierto.

Desde enero, el entorno ha cambiado aún más, ya que aunado a lo anterior se nos presenta una pandemia que está barriendo el mundo, y que está transformando nuestros hábitos diarios de consumo y convivencia, ocasionando un alto grado de incertidumbre de lo que implicará el regreso a una “nueva” normalidad tanto sanitaria, social y económica.

Todo esto está creando una disminución en la movilidad, una contracción económica generalizada severa, una crisis de salud global, errática y desfasada en diferentes países y regiones, complicando aún más el regreso a una normalidad armónica y a la restauración de las cadenas productivas globales.

Creo que podemos afirmar que el crecimiento global del 2000 al 2018 se debió en gran parte al establecimiento de estas cadenas productivas regionales importantes, ocasionando un crecimiento muy notable en el comercio exterior, que benefició más a los países que estuvieron involucrados en este proceso.

De continuar la situación actual por mucho tiempo –y todo parecería que a si va a ocurrir–, aumentará el aislamiento y disminuirá más el comercio, y me temo que aumentarán las medidas populistas, nacionalistas y proteccionistas de diferentes países.

mar de crisis economica
Imagen: es.123RF.com.

Por todo lo anterior y bajo este contexto global, creo que es fundamental que en México reaccionemos de manera rápida y contundente para establecer un plan, un pacto nacional, que nos una a todos para buscar recuperar nuestra salud y recuperar nuestros empleos.

Creo que cualquiera que vaya a ser la propuesta, además de que es vital tener un plan nacional incluyente, deberá considerar un esquema de regreso a la normalidad sanitaria, cuidando evitar una segunda ola de contagios, e incluir varios temas importantes de los cuales hoy sólo mencionaré tres de ellos:

1.Sin duda deberemos continuar con una política monetaria agresiva y suficientes apoyos al sistema financiero para canalizar recursos a las empresas que lo necesiten, independientemente de su tamaño y sector, como está ocurriendo en muchos países.

2. Cada vez se ve más necesario el establecimiento de políticas fiscales que apoyen la recuperación del empleo y quisiera insistir en que estén orientadas a incentivar los empleos formales. La formalidad debería de ser la prioridad nacional.

3. Será necesario incrementar la deuda nacional, y muy importante que este aumento se prevea de manera temporal y orientado sólo a aquellos proyectos que tengan una alta rentabilidad social para que en un futuro cercano podamos regresar a los niveles “óptimos” de deuda, habiendo contribuido al crecimiento y la recuperación del empleo formal.

Creo que mientras nuestra estructura fiscal no cambie, con una recaudación muy baja y de muy pocas personas contribuyendo por la alta informalidad, el nivel objetivo de deuda a producto en periodos económicos “normales” no debería ser de más de 40%. Actualmente estaremos llegando a aproximadamente al 52%. Países con niveles de formalidad mucho mayores que el nuestro tienen porcentajes de deuda mucho más altos, sin que las calificadoras tengan una opinión negativa al respecto.

planeta y capitalism
Imagen: Buzos de la Noticia.

Es importante mencionar que México es de los países con un menor porcentaje de apoyos y estímulos en relación al PIB para combatir los efectos económicos y sanitarios de la pandemia, por ejemplo, el Reino Unido va en 17.7%, Francia en 15.2%, Alemania 14.2%, Italia 12.7%, Estados Unidos 11%, Corea 4.3%, Brasil 3.9%, Argentina 3.7% y México 0.7%.

La experiencia nos indica que cuando nos hemos tardado en implementar planes de apoyo como el que se requiere, o que estos han sido insuficientes,  el costo es muy alto y al final terminamos con costos mayores y tasas de decrecimiento también más elevadas.

Por otro lado, estoy convencido de que si actuamos rápido y de manera contundente, podríamos aprovechar los tratados comerciales que tenemos, restaurar nuestras cadenas productivas, incentivar la recuperación del empleo formal  y la salud. Con esto podríamos aprovechar la situación global actual para posicionarnos como un país abierto y altamente competitivo, lo cual sin duda nos ayudaría a recuperar una tasa de crecimiento sana y sostenible, a recuperar la confianza de nuestros inversionistas, y a revertir la expectativa negativa de las calificadoras.

Por el bienestar de todos, y aunque suene trillado, por el bien de los que más lo necesitan, necesitamos actuar rápido y de manera contundente con un plan, con un pacto nacional, que nos una a todos para establecer objetivos comunes para restaurar la salud, el empleo, y la confianza de nuestros inversionistas. Y si es necesario para alcanzarlo el tener que incrementar de manera temporal la deuda, no nos debería asustar, siempre y cuando ésta se encuentre encaminada a proyectos socialmente rentables y responsables.


También puede interesarte: La nueva normalidad.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x