Miguel de la Madrid

Lectura: 3 minutos

El 1° de abril se cumplen 5 años del fallecimiento de Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de México del primero de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988.

Miguel de la Madrid nació en Colima el 12 de diciembre de 1934. A raíz de la muerte de su padre viajó con su madre y su hermana a la Ciudad de México donde creció y se educó. Obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM y un posgrado en Administración Pública en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard. Fue además un estudioso del Derecho Constitucional.

El inicio de su carrera profesional lo llevó primero al Banco de México y un poco más tarde a la Secretaría de Hacienda. Ocupó la Dirección General de Crédito y la Subsecretaría del ramo, hasta que en 1979 el Presidente José López Portillo lo nombró Secretario de Programación y Presupuesto. Fue designado candidato del PRI a la presidencia de la República en septiembre de 1981.

La campaña presidencial de De la Madrid se desarrolló en el contexto de la crisis financiera después de 12 años de gastos excesivos, agravada por la caída de los precios internacionales del petróleo. Ya como presidente electo se enteró de la nacionalización bancaria y del control de cambios decretados por López Portillo, un día antes del 1° de septiembre de 1982.

Miguel de la Madrid asumió la presidencia de la República el 1° de diciembre de 1982 en el contexto de una profunda crisis económica y financiera, con una enconada polarización y una extrema crispación política y social. Al inicio de su administración promovió la primera de una serie de reformas constitucionales que efectuó durante su administración. El artículo 25 constitucional estableció la rectoría del Estado del desarrollo nacional, el artículo 26 de la norma suprema, instituyó el Sistema Nacional de Planeación Democrática y el 28 de la Constitución redefinió las áreas estratégicas exclusivas del Estado y las prioritarias en las que pueden concurrir los particulares.

El gabinete presidencial de Miguel de la Madrid estuvo integrado por algunas distinguidas personalidades como Jesús Reyes Heroles en la Secretaría de Educación Pública; Jesús Silva Herzog fue ratificado en la Secretaría de Hacienda, ya que ocupaba ese cargo desde los últimos meses del gobierno de López Portillo, y Carlos Salinas en Programación y Presupuesto quien acabó siendo el funcionario más influyente de su gobierno y más tarde su sucesor. Pero al lado de ellos tuvo a varios secretarios de Estado de su generación con escasa experiencia administrativa y ninguna trayectoria política.

Al inicio de su gobierno planteó la Renovación Moral la Sociedad, un fuerte clamor frente a la percepción de corrupción e impunidad que se registraba en el país. Su gobierno encaró la crisis instrumentando políticas públicas derivadas de pactos para la estabilidad y el crecimiento económico con los distintos sectores sociales.

También durante su administración se inició la apertura económica, la desregulación y la descentralización, así como el ingreso de México al GATT. El 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México sufrió el impacto de un devastador terremoto de 8.1 grados en la Escala de Richter, que dejó gravísimas y trágicas secuelas. La tardanza en la reacción del  gobierno frente a la tragedia, que por supuesto los funcionarios de su administración niegan, generó una espontánea y generosa reacción de la sociedad civil, en un país asfixiado por el paternalismo gubernamental.

Su gobierno terminó con la polémica elección del 6 de julio de 1988, quizá la más cuestionada de la historia moderna de México. Carlos Salinas enfrentó a Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional, a Manuel Clouthier del PAN y a Rosario Ibarra del PT. Derivada de esta traumática elección dio inicio el largo proceso de construcción de nuevas instituciones electorales.

El gobierno de Miguel de la Madrid fue muy polémico; sin embardo, desde mi perspectiva el ex Presidente fue un estadista, un hombre serio que trató de resolver la problemática que enfrentó con responsabilidad, si bien con las limitaciones de las circunstancias políticas del Sistema que le tocó vivir. Tuve el gusto de tratarlo ampliamente en la Sección Mexicana del Club de Roma y en otros foros de discusión y análisis sobre la problemática de México.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x