Participar de la Era Digital

Lectura: 2 minutos

Participar de la Era Digital, es un tema de inclusión de la más alta trascendencia. El Estado Mexicano tiene la responsabilidad de que la revolución digital no sea un factor más de marginación para grupos vulnerables.

 

Esta semana se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y de manera casi crónica diferentes actores e instituciones del gobierno tuvieron algo que decir en forma de un convenio, programa o evento relacionado con el tema, con lo cual buscan presentar a una autoridad que avanza en esta materia, sin darse cuenta que lo que efectivamente hacen es mostrarnos a la sociedad lo poco que realmente hacen cuando ya pasó la foto.

Hablar de discapacidad como sociedad es un tema de inclusión ya que es responsabilidad del Estado que como sociedad avancemos todos juntos.

Participar de la Era Digital, es un tema de inclusión de la más alta trascendencia. El Estado Mexicano tiene la responsabilidad de que la revolución digital no sea un factor más de marginación para grupos vulnerables de nuestra sociedad.

Muchas veces en este espacio he señalado mí preocupación de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) muestre con sus actuaciones la convicción que tiene para que nuestro país cuente con un sector moderno de telecomunicaciones. Creo firmemente que a pesar de los avances en el sector a raíz de la Reforma de Telecomunicaciones, seguimos teniendo un problema básico de infraestructura y que ésta sigue siendo pobre en cuanto a su cobertura y calidad. Sin embargo, para avanzar en la inclusión digital es necesario hacer un trabajo de campo minucioso.

Tener acceso, saber usar y aprovechar las herramientas digitales son tareas de inclusión y fundamentales para transitar efectivamente a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Es importante ser agresivos en programas de inclusión digital diseñados para atender la diversidad de la sociedad mexicana y por supuesto poner especial interés en aquellos grupos que ya se encuentran en estado de vulnerabilidad.

El programa México Conectado tiene como un punto central conectar espacios educativos. Este fue un gran acierto del programa y sus resultados en materia de inclusión se apreciarán en el tiempo como fundamentales. No obstante, la revolución digital sigue avanzando aceleradamente y es necesario que tanto autoridades como iniciativa privada desarrollen programas más dinámicos, como los llamados “Coding Bootcamps” que son cursos para aprender a hablar el idioma de las computadoras, es decir, programar.

La popularidad de programas de capacitación en lenguajes de programación de computo cada vez son mas recurridos en sociedades de países avanzados y deberíamos de copiar estos esfuerzos ya que son necesarios para participar con mayor contundencia de la Era Digital.

Imagen: Internet
Imagen: Internet
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x