Por un Internet más rápido y de calidad

Lectura: 2 minutos

Al hablar de Internet, en términos de política pública, generalmente los temas son, Cobertura, Acceso Universal, Alfabetización Digital, e inclusive Ancho de Banda. Sin embargo hablar de arquitectura de la red, aplicaciones y fundamentalmente de calidad son temas que quedan relegados a una discusión posterior y pareciera que es más un tema de ingenieros o administradores de redes de telecomunicaciones.

Como todos sabemos, Internet es una red de redes, es decir, la interconexión de una gran cantidad de redes de telecomunicaciones que van desde lo que se conoce como la última milla, que es el cable de par de cobre (telefonía tradicional), coaxial (TV por Cable tradicional) ó bien Fibra Óptica (última generación), hasta la interconexión con redes de mayor capacidad y  distancia de transporte (backbones),  así hasta llegar a interconectarse con redes de otros países o regiones.

Los datos que se transportan  tienen una forma de viajar más o menos eficiente.  Es decir, si yo mando un correo de mí oficina en la Ciudad de México a un amigo que vive a dos cuadras, estos datos bien pueden estar viajando hasta EUA a un punto de interconexión y luego regresar por otra red a México de vuelta.  Esto me recuerda a una antigua legislación en materia de autotransporte que obligaba a todos los camiones de carga regresar vacíos de sus puntos de entrega.

En nuestro país la falta de puntos de interconexión locales neutrales ocasionan que el Internet sea más caro, que el tráfico de datos en las mismas sea ineficiente y que los enlaces se saturen fácilmente.  El tener este tipo de puntos en donde cualquier red pueda interconectar trafico es fundamental para elevar la calidad del Internet en nuestro país. Asimismo de esta eficiencia de red depende también que podamos tener despliegue de mas y mejores aplicaciones para el sector educación, salud y seguridad.

Hace aproximadamente dos años, en México se estableció el primer punto de Interconexión neutral de la red, el cual preside Carlos Casasús y esta alojado en las instalaciones de KIO, punto natural ya que ahí ya convergen enlaces de los principales carriers del país por lo cual el intercambio de datos es natural.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones deben abordar el tema de calidad de la red, es un esfuerzo por maximizar el valor de los activos ya instalados y por seguir apoyando en disminuir el costo del Internet para todos a la vez que facilitamos que en los sectores de salud, educación y seguridad puedan adoptar tecnología ya disponible para aumentar la cobertura de sus servicios y la calidad.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x