¿Qué será lo correcto?

Lectura: 5 minutos

Como se había previsto, cuando menos por algunos, la pandemia por COVID-19 se ha convertido en un gran problema no sólo de salud, sino también económico, político y social. Debido a que se ha enfrentado en diferentes países, su manifestación ha sido diversa y los resultados también, incluso contrastantes.

En China, donde surgió la enfermedad, rápidamente se tomaron medidas sanitarias drásticas, aislando a toda la zona geográfica de la provincia de Wuhan donde se desarrollaba la entonces sólo epidemia. Hay que destacar que COVID-19, como fue nombrada por la OMS la nueva enfermedad, era desconocida y las medidas tomadas estuvieron basadas en experiencias anteriores que, aunque tenían algún parecido, ahora se sabe, realmente tenía diferencias particulares, especialmente establecidas por su rápida difusión y su fácil contagio entre los individuos.

Vistos a posteriori y, comparado con otros países, los resultados fueron muy buenos. Aunque a lo largo de los días nos hemos enterado que la cuarentena en Wuhan fue llevada a cabo con métodos demasiados drásticos, que algunos podemos considerar crueles, el caso es que ante un problema más desconocido que ahora, se pudo controlar de manera exitosa y no se difundió al resto de China; Wuhan tiene cerca de 80 millones de habitantes, China tiene más de 1,400 millones. Hubiera resultado una tragedia universal, ahora tienen unos cuantos casos nuevos diariamente y la mortalidad se ha abatido hasta llegar a ser de cero durante varios días.

coronavirus wuhan
Fotografía: El Nuevo Día.

Entre el inicio de la epidemia y la declinación actual transcurrieron unas 10 o 12 semanas, según establezcamos la fecha de comienzo de los trabajos sanitarios; en China hasta el momento han tenido alrededor de 82,000 casos con poco más de 3,000 fallecimientos. En Corea del Sur se tomaron medidas parecidas, aunque menos autoritarias, diferenciándose en que la búsqueda de casos fue primordial; se hicieron muchas pruebas de diagnóstico, casi de detección, para aislar a los pacientes ya fueran asintomáticos, o tuvieran síntomas leves, mucho más se hizo con los que tenían cuadros graves. Con ello consiguieron realizar un control de la difusión en un periodo aún más corto. La diferencia es que Corea estableció tempranamente las medidas de confinamiento y realizó un gran número de pruebas de búsqueda del diagnóstico, lo que fue criticado inicialmente inclusive por la OMS.

En Italia y en España el problema fue, cuando menos inicialmente, menospreciado. De España recibimos noticias más claras y profundas, durante muchos días vimos cómo el encargado de riesgos sanitarios como el Ministro de Salud, mandaban mensajes sólo tranquilizadores sin establecer mayores medidas sanitarias; despreciaban la realización de pruebas diagnósticas, dejándolas sólo para cuando el paciente tenía evidencia clara de la enfermedad. No súbitamente, pero al cabo de unas semanas se encontraron con una emergencia que hasta el momento ha ocasionado más de 42,000 casos y han acontecido alrededor de 3,500 fallecimientos.

Situación que ha rebasado plenamente a su sistema de salud. Han tenido que realizar de manera apresurada instalaciones hospitalarias y habilitar hoteles para internar pacientes no graves. La necesidad de camas de terapia intensiva es altísima y no se cuenta con el equipamiento necesario, especialmente en lo relativo a ventiladores. Han cambiado su punto de vista acerca de las pruebas diagnósticas y ahora se están realizando mucho más abiertamente; el martes 17 se comentaba que habían sido adquiridas 60,000 y pronto lo harán con muchas más. España tiene actualmente unos 46 millones de habitantes. A la fecha no avizoran un pronto abatimiento del número de casos; ayer miércoles ampliaron el distanciamiento social absoluto hasta el 14 de abril. 

otros datos
Ilustración: Rius (tomada de El Financiero).

En Italia ha sucedido algo parecido, y con alrededor de 59 millones de habitantes han tenido 64,000 casos de COVID-19 que han ocasionado más de 6,000 fallecimientos. El sistema de salud está plenamente rebasado en todos sus niveles y el control de la epidemia no se ve cercano, a pesar de que ya tienen establecidas cuarentenas estrictas y la disminución de la actividad económica. En Estados Unidos la epidemia se ha desarrollado por zonas y Nueva York y California son de las más afectadas. Hasta ahora han sucedido cerca de 50,000 casos y 600 fallecimientos; todo esto en país con unos 326 millones de habitantes, en el que las ciudades y los estados más afectados están sumamente preocupados por los recursos necesarios para enfrentar los casos del COVID-19.

En otros países se establecieron medidas sanitarias más intensas y precoces como el caso de Francia que tiene 65 millones de habitantes y en donde se han presentado 20,000 casos y 862 fallecimientos, en Alemania que tiene 82 millones de habitantes han acontecido unos 29,000 casos con 123 muertes. En Suiza con 9 millones, cerca de 8,000 casos y 120 muertes. En estos últimos países la epidemia parece encontrarse estabilizada.  En India han sucedido sólo 482 casos de COVID-19 y 9 fallecimientos, en India viven 1,354 millones de habitantes y su sistema de salud es sumamente precario, así que todos los habitantes del planeta debemos desear que no se extienda el virus.

En México la respuesta ante la pandemia ha sido ambigua, poco clara y, quizá, tomando en cuenta otros aspectos además de los sanitarios, mientras algunos gobiernos estatales han establecido ya medidas de confinamiento, como Jalisco, Nuevo León, e incluso en la Ciudad de México –aunque tímidamente–, otros como Puebla minimizan el problema, los líderes gubernamentales desprecian la magnitud de la epidemia al mencionar que sólo le sucede a los fifís. Nuestro presidente también ha subestimado claramente la magnitud del problema, diciendo que no era necesario el aislamiento social; el domingo pasado llegó a recomendar que sacaran a comer a sus familias para fortalecer la economía. Convocó a reuniones no multitudinarias, aunque sí muy numerosas con motivo de la conmemoración de la Expropiación Petrolera y el aniversario del natalicio de Benito Juárez, en donde repartió saludos de mano, abrazos e incluso besos.

covid 19

El presidente, incluso, llegó a recomendar el uso de exvotos y amuletos en contra del COVID-19. El Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me parece a mí que ha tenido que moverse entre lo que sabe y lo que piensa sobre la pandemia su jefe, el Presidente de la República, llevándolo a cometer errores evidentes como el descalificar a su superior como medio de difusión en todo lo relacionado al COVID-19. No ha podido explicar claramente su oposición a usar más ampliamente las pruebas diagnósticas y su obstrucción a que laboratorios privados las realicen, lo mismo que a utilizar de manera considerable las medidas de distanciamiento social. Tampoco ha dado explicaciones acerca de las soluciones que podrían plantearse ante las necesidades de internamiento de los enfermos de COVID-19, especialmente lo relativo a los requerimientos de camas de terapia intensiva con respiradores o ventiladores que podrían rondar entre 1,000 y 2,000 en el clímax de la epidemia.

Para colmo, acabo de escuchar una plática de la experta de la Universidad de Texas en Houston, la Dra. Laila Woc-Colburn, quien nos hizo saber que de los tratamientos hasta ahora propuestos o realizados, ninguno ha mostrado buenos resultados. Nos hizo saber que están en marcha estudios con Remdesivir, Tocilizumab, Favi Parir, y que los realizados con hidroxicloroquina y azitromicina no han mostrado resultados confiables; hay uno en marcha del uso como preventivo de cloroquina e hidroxicloroquina. Sin embargo, la cloroquina como tratamiento no ha mostrado buenos resultados. La Dra. Woc-Colburn nos informó que existe un programa llamado Solidarity, el cual reúne o trata de reunir ordenadamente todos los tratamientos en marcha.

La pandemia está aquí y veremos cuál es la mejor manera de enfrentarla, y al ser precisamente una pandemia, las medidas afectan a todos. Me parece a mí que la OMS no ha tomado el suficiente liderazgo que una situación como la actual le debería obligar a afrontar.


También te puede interesar: El COVID-19, la crisis económica internacional y el futuro global.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
9 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan carlos

Muy interesante lectura doctor, definitivamente el tiempo dirá si México está o no haciendo las cosas bien, (personalmente no. Estoy de acuerdo. Con la postura de López Obrador), creo que hay mucha des información en redes sociales y mucha incertidumbre en el sector salud.

Carmen

Triste nuestra realidad e incomprensible la forma de actuar y de informar de nuestras autoridades

Enrique Nieto Ramírez

El problema está a la vista: improvisación y desprecio de quienes tienen experiencia. Lo grave es que las políticas de salud se alinean a las ocurrencias de un político que desdeña la investigación, a los investigadores y a la experiencia. ¿Realmente las autoridades sanitarias tienen clara y definida una estrategia para lo que viene? ¿Se tiene la infraestructura e insumos suficientes para hecer frente a lo que viene?
Lo dudo, igual que usted.

Julia

Muchas Gracias, me gustó mucho.
Ojalá pronto se tome consciencia y las medidas necesarias.

María Leonor Hernández García luzleonor@live.com.mx

Doctor Ramiro muy interesante su información sobre el COVID-19 a nivel internacional, aunque diariamente se nos detallan las acciones y medidas del gobierno mexicano y también informan lo que ocurre a nivel mundial.
Hay un mal entendido, el señor Presidente de todos los mexicanos, no recomendó el uso de estampitas, que no ex votos ni amuletos. Los buenos resultados se ven, lo que demuestra la oposición constante a todo lo que hace o deja de hacer el Presidente.
Claro que han obtenido aprobación laboratorios privados.
Y la medida de “Su sana distancia qué es?
Es de preocupar que aún en éstos terribles momentos que se enfrentan a nivel mundial, obviamente incluido México, se siga denostando lo que hace nuestro gobierno ante esta pandemia y que no se reconozca el trabajo que se realiza y el equipo que está al frente.
Es momento de Unión no de División.

Doctor Ramiro muy interesante su información sobre el COVID-19 a nivel internacional, aunque diariamente se nos detallan las acciones y medidas del gobierno mexicano al respecto y también a nivel mundial.
Hay un mal entendido, el señor Presidente de todos los mexicanos no recomendó el uso de estampitas, que no ex votos y amuletos. Los buenos resultados están a la vista, lo que demuestra la oposición constante a todo lo que hace o deja de hacer el Presidente.
Ya han obtenido aprobación Laboratorios Privados.
Y la medida de “Su sana distancia” qué es?
Es de preocupar que en estos terribles momentos que atraviesa la humanidad, obviamente incluido México, se siga denostando y minimizando lo que hace nuestro gobierno ante esta pandemia.
Es momento de Unión no de División.

Octavio Curiel

Me parece extraño que la “Unión” europea no haya mostrado ningún gesto de verdadera unión como para tratar el problema en forma conjunta. En México todo lo que se haga será insuficiente . Veremos una gran tragedia para la que debemos estar preparados. Primero el virus y después la recesión .

Fátima Ximenez García

Buenos días, el panorama no es bueno, mientras no sepamos con certeza el comportamiento real y los
Efectos secundarios a largo plazo, el cual también no sabemos que tan largo es.
No puede haber un pronóstico para esta enfermedad,
Vemos con esperanza, algunas noticias, aunque posiblemente estemos enfrentando no una simple pandemia.
Salí del tema principal , para no. Poner sin conentarios.

María González

Los países europeos afectados por la enfermedad COVID-19 no pudieron planear como afrontar la pandemia, los datos que arrojaba China no eran muy confiables porque parece que ocultaron información, no había experiencia ante una pandemia como la actual, ningún país cuenta con el número de respiradores necesarios y no ha habido una empresa que se organice en este momento para abastecer la demanda, es una catástrofe. La Unión Europea ha mostrado no ser tan unida al no apoyar a los países en desgracia, pero finalmente ellos tienen recursos y se organizarán para dar apoyo a sus integrantes por que eso favorece a toda la Unión y necesitan seguir fuertes y unidos. Lo peor lo tenemos los países de América y África que no tenemos una Unión y que nadie nos rescatará y tendremos que acceder a créditos muy duros para salir de todo lo que se avecina económicamente.

9
0
Danos tu opinión.x