Sintonía y sincronización

Lectura: 3 minutos

Uno de los grandes retos humanos es lidiar con la realidad exactamente como se manifiesta en los diferentes momentos de la vida. Esto se debe a dos circunstancias: la primera, tiene que ver con las expectativas que se tienen con relación a las diferentes personas y acontecimientos y la segunda, a la incapacidad por mantenerse en el presente y conectados integralmente con ese momento.

Ambas situaciones conviene revisarlas brevemente para descubrir cómo actúan en la propia existencia y, sobre todo, para establecer las estrategias pertinentes que permiten una mejor calidad de vida relacionadas con la sintonía y la sincronización como antídotos a los dos obstáculos antes expuestos.

Las expectativas con relación a las personas y las circunstancias condicionan la forma de percibir la realidad y al mismo tiempo impiden advertir y apreciar lo que acontece alrededor. Las expectativas provocan que si algo se presenta como se pensaba, el vínculo tiende a establecerse más con la fantasía que con la realidad y, si no lo hace, la conexión profunda con la manifestación es limitada o se distorsiona porque entra el enojo, el rechazo, la frustración y la queja.

frustracion
Imagen: Stella Caraman.

Las expectativas entorpecen la sintonía, es decir, la capacidad de adaptarse fácilmente al entorno tanto físico como social, integrarse a él y experimentarlo como una sola realidad con la cual se danza o se fluye como expresan algunas escuelas espirituales.

Por su lado, la incapacidad de mantenerse en el presente y con un solo fenómeno tiene su origen en la multiplicidad de manifestaciones reales o imaginarias que acontecen en un mismo momento aunadas a la capacidad cerebral de contemplar simultáneamente pasado y futuro. Esta condición, si bien da versatilidad y para efectos laborales puede ser muy eficiente, a nivel personal genera estrés y deteriora o limita la conexión total con un acontecimiento en un instante dado.

La incapacidad para mantenerse en el presente afecta la posibilidad para disfrutar plenamente la existencia, genera ruido interno, estrés, incomodidad, insatisfacción, aumenta la susceptibilidad, saca de la experiencia en tiempo, puede generar remordimientos y se convierte en el detonador que empuja al pasado o al futuro las siguientes experiencias.

La incapacidad por mantenerse en el presente y conectados integralmente con ese momento bloquea la sincronización impidiendo la relación plena y total.

sintonia y sincronizacion
Imagen: Muhammed Sajid.

La vivencia de la realidad desde la sintonía y la sincronización no es ajena al ser humano, sucede cuando algo realmente llega a atrapar y se expresa en términos de contemplación cuando se detiene el tiempo y el ruido interno al mirar simplemente el vaivén del mar o un atardecer, al abrazar a un bebé o al fundirse plenamente con otro ser humano en un encuentro erótico.

Si bien, seguir la vida desde las expectativas y la incapacidad de mantenerse en el presente bloquean y entorpecen la sintonía y la sincronización, reconocer y acentuar la importancia de estas dos prácticas contrarrestan los efectos negativos y empujan hacia una vivencia más satisfactoria, hacia una armonía integral, hacia una realidad más plena.

La sintonía funciona para contrarrestar las expectativas al adaptarse y la sincronización sirve para conectarse total y absolutamente con aquello que está sucediendo. La sintonía y la sincronización permiten asimilar las situaciones y las personas como son, sin pelear con su manifestación, sin permitir que atropellen la propia existencia y, al mismo tiempo, facilitan la concentración total del ser en sí mismo y de su vinculación con lo otro en una misma realidad que reconoce la pertenencia a algo mayor que incluye a todos los seres, animados e inanimados que produce plenitud.

La sintonía y la sincronización identifican y asumen que siempre se está en el lugar correcto, en el momento justo y con las personas perfectas.


También te puede interesar: La creación, el ser humano y el tiempo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x