Un nuevo libro de Leonardo Padura

Lectura: 5 minutos

Recientemente ha aparecido un nuevo libro de Leonardo Padura, Como polvo en el viento. Desde hace años soy un admirador de Padura, de siempre, considero que maneja el lenguaje de manera extraordinaria, es un creador de ficción, de una ficción particular que le permite describir la realidad de manera no sólo clara sino diáfana; pareciera que tiene dos vertientes literarias, una la de sus novelas policíacas, siempre con el investigador Mario Conde como personaje central y su vertiente novelística en la que destacan Los herejes y el Hombre que amaba a los perros.

En más de una ocasión varios amigos lectores criticaban la fuerza con la que defendía la importancia de Padura como escritor, el colmo vino cuando apareció una crítica demoledora en una sección de crítica literaria en Letras Libres, que coincidió con una mía, en una sección de la Revista Medicina Interna de México en la que se hacen recomendaciones de lectura, ambas sobre Los herejes. Yo ensalzaba la novela y recomendaba ampliamente su lectura, y en Letras Libres la deshacían; lo que aprovechaban mis cercanos amigos lectores para hacerme ver mi error. Afortunadamente en 2015 le otorgaron a Leonardo Padura el Premio Princesa (antes Príncipe) de Asturias y para mayor INRI, poco después se le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa por la UNAM, y desde entonces no he recibido más reclamos por mi admiración hacia Padura.

libro padura

Como polvo en el viento es una novela de largo aliento, es cierto que al principio parece muy larga (669 pp.), pero conforme uno avanza en la lectura, deja de serlo; el manejo del idioma es muy acertado, en espera de la opinión de algún crítico que nos haga notar que los sustantivos y las metáforas es inadecuada. Desde luego la trama de la novela es espléndida y el análisis de los personajes es muy acertado, al final nos hace conocer profundamente a la mayoría de ellos; pero al final nos deja incertidumbre en alguno de los personajes, quizá intencionadamente. La novela se desarrolla en el llamado “periodo especial”, época que se inicia cuando las ayudas soviéticas a Cuba se ven drásticamente disminuidas, surgiendo una etapa de graves restricciones económicas que además arrastró dolorosas consecuencias sociales y anímicas para los cubanos. Al parecer, la denominación de “periodo especial” surge del propio gobierno, se extendió durante mucho tiempo, no tuvo un final oficial y es posible que se extienda hasta la actualidad. 

Los personajes de la novela tienen orígenes variopintos desde el punto de vista pre-revolucionario, revolucionario y del ya larguísimo gobierno postrevolucionario, se conocen de mucho tiempo atrás cuando menos desde el preuniversitario (una mezcla entre secundaria y preparatoria) y al inicio de la novela todos han terminado los estudios profesionales y tienen un trabajo que no les alcanza para vivir y sobre todo para tener esperanza, se autodenominan clan y se reúnen en una casa del barrio de Fontanar que, aunque no muy antiguo, ahora se desenvuelve entre la miseria, el abandono y la lejanía.

regreso a itaca

En realidad, la novela se desencadena en Miami entre un exilado de primera generación y una de segunda generación y toda la novela transcurre entre la casa de Fontanar y diferentes sitios donde los miembros del grupo han ido a parar a Barcelona, Madrid, el sur de Francia, Puerto Rico, Buenos Aires y por supuesto Hialeah en Miami. Hasta ahí han ido a parar poco a poco muchos de los miembros del clan, todos han partido después de huir de Cuba o de trampear para conseguir salir del régimen revolucionario, al final sólo quedan dos miembros del grupo en Fontanar, pero todos se encuentran atados a través de la añoranza, el recuerdo y la melancolía. Todos han tenido que salir al exilio por la falta de esperanza, por la falta de oportunidades profesionales y principalmente por la pobreza de la vida en Cuba.

La endogamia que existe en el grupo puede resultar poco realista, pero sirve perfectamente a la ficción y conseguir un retrato perfectamente delineado de la vida en Cuba y de los exiliados cubanos diseminados por todo el mundo. Todo escrito por un hombre que conoce perfectamente Cuba y ha vivido tanto en el extranjero que ha observado exiliado con todo detenimiento. Quizá uno de los momentos estrujantes de la narración sucede cuando con motivo del fallecimiento de un miembro del clan se reúnen en Fontanar, y en una plática entre los sobrevivientes se hacen notar las enormes diferencias entre los cubanos, de dentro y fuera, que hacen muy difícil una solución.

Ya he hecho patente mi admiración por la obra literaria de Padura, pero esto no evita que cada nueva publicación me sorprenda. Me admira que pueda escribir obras tan profundamente críticas sobre la vida en Cuba. Padura sale y entra de la isla libremente, recibe premios notables en el extranjero y sus obras no están totalmente proscritas. Aunque Como polvo al viento es una profundamente crítica a los logros de la revolución cubana, no es la primera vez que lo hace, en la serie policíaca que tiene como protagonista a Mario Conde, hace una descripción rotunda de la vida en Cuba, fiel a la definición que una buena novela policíaca tiene que describir, no solamente la situación de misterio, sino que además debe describir a la sociedad en que se desarrolla. Padura lo consigue, hago notar que estas novelas suceden en etapas previas al “periodo especial”, varias poco después de la participación cubana en el conflicto de Angola.

libro padura

Padura, además de su faceta como escritor de novelas y ensayos, se ha movido en el periodismo y como escritor de guiones cinematográficos, Regreso a Ítaca es primero una película, que después se convierte en Aquello estaba deseando ocurrir. En ellas nos hace otro relato despiadado de la vida de los cubanos. En alguna ocasión comentaba que por escritos más mesurados Cabrera Infante tuvo que salir de Cuba para no volver nunca, el gobierno cubano intenta ahora comprar su obra, su viuda se niega terminantemente; tanto Lezama Lima como Heberto Padilla fueron apresados y devastados, en cambio Padura entra y sale de Cuba libremente, hay algo que se me escapa.


Lecturas recomendadas:
Leonardo Padura. Como polvo al viento. Tusquets. México. 2020. 669 pp.
Enrique Macari. “Historia, literatura y banalidad. Leonardo Padura. Herejes”. Letras Libres. Número 181: 13 de enero 2014.
Manuel Ramiro H. “Rincón del Internista. Leonardo Padura, Los Herejes”. Revista Medicina Interna de México. 2014; 30 (1) 116-117.
Leonardo Padura. Herejes. Tusquets. México. 2013: 516 pp.
Regreso a Itaca. Película completa en español. Youtube.com
Leonardo Padura. Regreso a Ítaca. Tusquets, México. 2016: 202 pp.
Leonardo Padura. Aquello que estaba deseando ocurrir. Tusquets, México. 2015: 260 pp.


También te puede interesar: Cómo vamos con la Covid-19.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Angelica Serrano

Quisiera comentar que no he tenido el gusto de leer estas obras, pero es mucho el gusto que usted demuestra, haciendo un excelente prólogo de ellas que resulta deseable empezar a leerlas. Hasta entonces, podré ver por qué el contraste de puntos de vista sobre Padura.

1
0
Danos tu opinión.x