Día del Trabajo; un festejo a los derechos laborales en el mundo

Lectura: 2 minutos

Ante una era de nuevos retos y exigencias, se celebra el Día Internacional del Trabajo, un reconocimiento a los derechos laborales de las personas, luchados y alcanzados durante un siglo.

Ciudad de México.- El Día Internacional del Trabajo es una celebración que reconoce los derechos laborales de las personas y representa una de las conmemoraciones sociales más importantes del último siglo, ya que es un recordatorio de los avances logrados en esta materia pero también un impulso para seguir mejorando las condiciones actuales.

La historia detrás del Día del Trabajo en México

Conmemorado por primera ocasión en México en 1913 y teniendo como antecedente directo la represión contra trabajadores ocurrida durante una manifestación en la ciudad de Chicago el 1 de mayo de 1886, este día ha marcado el entorno laboral y su lucha por obtener condiciones más justas y equitativas para todos.

En esa primera ocasión, la asociación sindicalista Casa del Obrero Mundial fue la convocante para salir a las calles del México revolucionario y en aquel mítico 1 de mayo, se congregaron 25 mil participantes en lo que marcó el inicio de los festejos de este día en nuestro país.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que la conmemoración del 1 de mayo busca recordar las jornadas de defensa a los derechos laborales en el mundo, que han sido marcadas por logros importantes.

Te podría interesar: México lidera lista de los países en los que se trabaja más: OCDE

El gobierno mexicano reconoce al Día Internacional del Trabajo como el festejo a los derechos laborales de las personas como “la reducción de la jornada a ocho horas, indemnización por accidentes, desaparición del trabajo infantil, descanso dominical, reglamentación del empleo femenil, así como garantizar condiciones dignas y seguras”

La Secretaría del Trabajo señaló que el Día Internacional del Trabajo festeja los derechos laborales de las personas, pero los cambios en el mundo moderno también marcan nuevos retos tanto para los empleados, sindicatos y empresas.

Te podría interesar: ¿Aumentar cargas de trabajo a empleados es buena estrategia de producción?

Bajo este nuevo entorno, esta fecha sigue representando una de las oportunidades para los trabajadores de festejar y consolidar su unión gremial.

Así, desde 1913, “los sindicatos mexicanos participan en distintas manifestaciones en la República Mexicana en demanda de cumplimiento o mejora de las leyes laborales, así como sus pretensiones económicas y sociales”, según citó Notimex,

 

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x