AMLO anuncia nueva consulta para decidir sobre la Guardia Nacional

Lectura: 2 minutos

Obrador dijo que la consulta sobre estos temas se deberá realizar una vez que esté lista la reforma al artículo 35 constitucional para que la organice el Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una nueva fecha en la que se llevará a cabo otra consulta ciudadana, esta vez organizada por el INE, para que los mexicanos voten por la implementación o no de la Guardia Nacional.

Se trata de una nueva consulta que se sumaría a las propuestas para decidir si se construye o no el Tren Maya o si se debe juzgar a los exmandatarios mexicanos por casos de corrupción.

Te puede interesar: “TV Azteca, fundamental para la vida pública”, dice AMLO en el aniversario de la televisora

Entrevistado por Azucena Uresti, el político tabasqueño dijo que la consulta sobre estos temas se deberá realizar una vez que esté lista la reforma al artículo 35 constitucional para que la organice el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo. El 21 de marzo yo espero que ya esté el artículo 35 y la propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE pueda llevar a cabo esa consulta “, dijo Obrador.

La Guardia Nacional

La llamada Guardia Nacional es una propuesta incluida en la estrategia de seguridad del nuevo gobierno, que fue presentada la semana pasada por el político de 65 años. Este plan fue diseñado para combatir la violencia ligada al tráfico de drogas en el país, pero mantiene una estrategia militarizada que ha sido ampliamente criticada, incluso por los seguidores de AMLO.

El mismo Obrador, durante el periodo de campañas, criticó la presencia del Ejército en varios estados del país, sin embargo, tras resultar elegido como presidente, afirmó que no será posible retirar a efectivos del Ejército de las funciones de seguridad pública.

Ante las críticas, Obrador ha señalado que pretende realizar una nueva consulta, ésta organizada por el INE, y ha destacado que el día 21 de marzo que se celebrará el inicio de la primavera y el natalicio de Benito Juárez, “yo quisiera que los ciudadanos después de escuchar decidan ya sobre la Guardia Nacional”.

Para marzo, dijo, marzo, el INE podría llevar a cabo la consulta. “Una elección limpia, libre, no quiere decir, aclaro, de que las consultas que estamos haciendo sin el INE, sea falsas. (Sólo) es importante darle la formalidad”.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram  Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x