AMLO desestima llamados internacionales para detener reforma a la industria eléctrica

Lectura: 3 minutos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desestimó el llamado que hizo Estados Unidos sobre escuchar las voces de todas las partes afectadas con su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). En este sentido, aseguró que su gobierno no interviene en las decisiones de otros a países a fin de que se respeten las políticas nacionales de México.

Durante la conferencia matutina de este 26 de febrero, el primer mandatario expresó cada país tiene sus propias políticas. Advirtió que la República Mexicana es libre, soberana e independiente.

“Nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos de América y de ninguna nación del mundo, porque no queremos que nadie decida sobre lo que le corresponde a los mexicanos”, dijo el funcionario.

El jefe del Ejecutivo citó al artículo 89 constitucional para mencionar el principio de no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Por ello, apuntó que aunque el Gobierno de Estados Unidos opine, debe respetar el manejo de la política eléctrica nacional.

Incluso, López Obrador señaló que por lo menos en Texas, no funciona bien la política energética que aplica el gobierno estadounidense. Afirmó que los apagones registrados por las tormentas invernales fueron prueba de ello.

Presidente López Obrador en la conferencia matutina de este 26 de febrero. Fuente: Cuartoscuro.

EU pide a AMLO escuchar a sectores que intervienen en la industria eléctrica

 Julie J. Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, hizo un llamado al Gobierno Mexicano con el objetivo de que tome en cuenta las voces de todos los sectores afectados por la reforma a la industria eléctrica. Pidió que se escuche a los acciones así como a las compañías del sector privado involucradas.

La funcionaria estadounidense invitó a la administración de López Obrador a implementar una “atmósfera de libre inversión”. Resaltó la importancia de que haya transparencia para que los organismos internacionales sigan invirtiendo en México.

“Instamos a México a escuchar a los accionistas, a escuchar a las compañías del sector privado y a proveer realmente de una cultura, de una atmósfera de libre inversión y transparencia para que las empresas sigan invirtiendo en México”, dijo Chung en una llamada con la prensa.

Cabe señalar que tanto el llamado de  Julie J. Chung como la respuesta de López Obrador ocurrieron previo a la reunión de este 26 de febrero entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y funcionarios mexicanos como Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y Marcelo Ebrard Casaubón de Relaciones Exteriores.

AMLO rechaza cualquier opinión sobre reforma a la industria eléctrica

El rechazo al llamado estadounidense no es de extrañarse. Todo lo contrario, el presidente López Obrador ha optado por no tomar en cuenta ninguna de las voces afectadas con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Tanto el sector privado como organizaciones ambientales han explicado las afectaciones que una reforma como la propuesta por el primer mandatario traerían consigo. Pese a ello, la modificación legal pasó de la Cámara de Diputados a la de Senadores sin cambio alguno.

Y es que la priorización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre otras fuentes de energía privadas y renovables, traerá consecuencias que bien podrían afectar a todos los mexicanos. Entre las más importantes destacan un aumento en el costo de la generación eléctrica así como mayores niveles de contaminación ambiental.

La  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por ejemplo, advirtió que con la reforma México “sale perdiendo”. De dicha manera, expuso que se trata de un monopolio que traerá como consecuencia un alza en los precios de los usuarios. Asimismo, destacó que se estarían violando convenios internacionales como el Acuerdo de Paris.

En la misma dirección fue el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Su presidente, Carlos Salazar Lomelín explicó que la generación de energía en la CFE es más cara y contaminante. Esto, sobre todo debido a que parte de tecnologías muy antiguas con base en el carbón y el combustóleo.

Carlos Salazar Lomelín. Fuente: Cuartoscuro.

Organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) también han emitido su opinión. En este sentido, advirtieron que la propuesta proveniente del Jefe del Ejecutivo “atenta contra la calidad de vida de generaciones presentes y futuras”.

Así es como pese a que diversos sectores de la población se han alzado para difundir los efectos de la reforma a la industria eléctrica, el presidente López Obrador sigue con oídos sordos. Precisamente por ello, las voces se han dirigido al Senado de la República, quien por el momento tiene la última decisión.

También te puede interesar: Oposición y sector empresarial dicen no a la “Ley Apagón” propuesta por AMLO

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x