Caso Lozoya, otro anillo al dedo para AMLO

Lectura: 3 minutos

Caso Lozoya y su impacto en la popularidad de AMLO

La oposición del gobierno mexicano sufre un revés con las declaraciones del caso Lozoya y viene como anillo al dedo para la popularidad de López Obrador

Infructíferos han sido los intentos de la oposición por hundir la popularidad que llevó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a generar un tsunami en las urnas y ganar con amplia ventaja las elecciones presidenciales del 2018.

‘Los adversarios’ cómo el mismo presidente los llama, no han sabido ni podido levantarse como la fuerza opositora del gobierno y cargan con una pesada lápida que les impide alzar la cabeza y luchar por derrocar el poder amlista en los próximos comicios.

Cómo si esto fuera poco, el caso Lozoya se presentó como un tsunami político por el tema de Odebrecht y la corrupción en administraciones anteriores, un alto oleaje que el presidente surfea con peculiar delicadeza y se podría decir incluso que le cae como anillo al dedo para incrementar su aceptación entre el electorado.

Emilio Lozoya el testigo protegido

El exdirector de Pemex extraditado desde España por recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht presentó una denuncia en la que implica en tramas de corrupción a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, así como a la élite de los partidos que se han repartido el poder hasta ahora: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). Un hecho que aglutina a todos sus rivales políticos de López Obrador.

“El caso Odebrecht es la puntilla del ciclo político del peñismo, que fueron seis años muy largos de un descrédito total de la clase política”, dijo en entrevista con la agencia EFE Martha Singer, politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Debilitada oposición

Para Marco Fernández, politólogo del Instituto Tecnológico de Monterrey, el descrédito de la oposición frente a López Obrador, que conserva altos índices de popularidad pese a sus polémicas, no comienza en las elecciones de 2018 sino mucho antes.

“La oposición sufrió un revés histórico por múltiples errores que cometieron cuando fueron Gobierno. Había una clase política que no veía el temblor que venía pese al enorme malestar ciudadano por la corrupción y la falta de rendición de cuentas”, opinó a EFE el especialista.

La estrategia de Enrique Peña Nieto para lograr ganar los comicios del 2012 fue presentando un ‘nuevo PRI’, partido que gobernó el país por setenta años y que en el 2000 sufrió un revés con la llegada de la oposición encabezada por Vicente Fox Quesada.

Pero poco duró el espejismo de Peña Nieto, cuyo mandato estuvo manchado por la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el conflicto de interés en la compra de una mansión y los escándalos de corrupción entre gobernadores priistas.

A ello se suma ahora el presunto uso de sobornos por parte de Peña Nieto y su Secretario de Hacienda Luis Videgaray para comprar a legisladores del PAN para que aprobaran la Reforma Energética de 2013.

El PAN, un partido golpeado por la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad de Felipe Calderón, quien inició una controvertida guerra militar contra el narcotráfico, por haber colaborado presuntamente con el Cártel de Sinaloa.

En el último capítulo de los intentos por desacreditar a AMLO se filtró un video en el que el hermano del presidente, Pío López Obrador, recibe dinero de Daniel de León, para solventar los gastos que el entonces presidente de Morena realizaba en sus giras por el país de cara a las elecciones del 2018.

Pero el presidente aseguró que está dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los videos en los que David León entrega dinero a su hermano, Pío López Obrador.

“Siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, por eso no tengo ningún temor para ser investigado y estoy dispuesto a declarar y participar en todo lo que se me involucre. En este caso de mi hermano claro que voy (a declarar), si me convocan de la Fiscalía”, dijo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
6 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Samanta mujer que padece la enfermedad

pues para mi el presidente es un corrupto y asesino porqu adejado morir a mucha gente y los ninitos que padesen la enfermedad del cancer y tambien esta maldita enfermedad que está. muriendo mucha gente y el no hace nada nunca nunca ahecho nada nadamas piensa en el el pueblo no le himporta

ninguno

vieja payasa de seguro eres priista o panista y como ya no te dan dinero algo tienes que decir

Anónimo

Fuera fuera presidente lopez obrador traidor asesino del pueblo la gente confio en el y el nos traiciono es malo malo asecino de personas y niños

Erasmo Aburto Miranda

En su momento vote y apoye al Lic., López Obrador, pero considero que se ha quedado muy corto con sus promesas de campaña, algunas de ellas tan simples que no necesitan de un referendo público, lo han dejado en ridículo: su mismo gabinete, su mismo partido, la suprema corte de justicia, el poder judicial, secretaria de educación, de energía, etc. Además y se ha vuelto demasiado demagógico. Si pensamos que México necesita cambiar él no es opción, esa es nuestra triste realidad su tibieza y ambiguedad.

Luis Felix Mayor Lopez

Jajajajaja mediocres

Anónimo

si este se quedo corto, como se hubieran quedAdo los demas, se ha hecho lo que se ha podido, ha cumplido muchas de sus promesas de campaña.

6
0
Danos tu opinión.x