Coparmex pide a Senado enmendar reforma a la Industria Eléctrica

Lectura: 3 minutos

Una de las voces que más ha luchado para detener la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) es la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En este sentido, ahora su llamado fue dirigido al Senado de la República a fin de que frene la propuesta monopolizadora del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un comunicado, la Coparmex pidió a los miembros de la Cámara de Senadores ser sensibles ante las “graves consecuencias” que la reforma en Industria Eléctrica traería consigo. Especialmente apuntó que se traducen a un aumento de las tarifas que pagarán las empresas y los hogares mexicanos.

“Hacemos un llamado a los integrantes del Senado para enmendar la minuta que recibirán de la Cámara de Diputados. A que sean sensibles ante las graves consecuencias y efectos regresivos de esta modificación, y que de forma directa se traducirían en un alza a las tarifas que pagarían las familias y las empresas”, dice el escrito.

De acuerdo con la Coparmex, la decisión que ahora recae en manos del Senado de la República debe ser tomada desde una perspectiva técnica. Por ello, resaltó la importancia de dejar de lado todo interés ideológico.

Y es que según el sindicato patronal, con la reforma a la Industria Eléctrica se está dando un mensaje erróneo al mundo. Explicó que México no debe ser un país cerrado que ponga en la cuerda floja su inversión externa.

Logo de Coparmex.

Coparmex lamenta decisión de la Cámara de Diputados

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, la reforma con carácter preferente en materia de Industria Eléctrica, la Coparmex lamentó que los legisladores hayan ignorado las voces de expertos. De dicha manera, la Confederación señaló que se dejó de lado la opinión de especialistas que advirtieron los riegos de aplicar una modificación legal de tal magnitud.

Para la Coparmex, resultó irresponsable que “se haya dado la espalda” al derecho, al medio ambiente y a la salud de los mexicanos. Esto, sobre todo porque la operación de centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizan combustibles como el carbón o combustóleo y emiten mayor cantidad de partículas contaminantes.

La organización afirmó que los diputados tampoco tomaron en cuenta las violaciones que la reforma propuesta por AMLO comete hacia tratados internacionales como el T-MEC. Incluso, advirtió que se dejó pasar el daño que genera a la libre competencia.

oposicion_sectorprivado_LeyApagon
Discusión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados. Fuente: Cuartoscuro.

Tras discusión controversial en la Cámara Baja, Senado recibe la minuta

Desde que el presidente López Obrador envió su propuesta a la Cámara de Diputados, se esperaba su rápido avance. Con su carácter preferente dejó de lado otras grandes discusiones como la de la modificación a la Ley de Banco de México (Banxico).

Así fue como pese a los gritos de ambientalistas en defensa de las energías renovables y los del sector privado para exigir libre competencia, el fortalecimiento de la CFE está cada vez más cerca. Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados lograron seguir la orden del primer mandatario sin modificación alguna.

Aunque los grupos de oposición se manifestaron en contra de la “Ley Apagón”, esta mañana la minuta de la reforma a la Industria Eléctrico llegó al Senado de la República. Dado que se trata de una modificación preferente, su gestión deberá comenzar ya en sesión virtual.

Es importante recordar que la reforma del jefe del Ejecutivo pretende dar prioridad a la energía producida por la CFE. Esto, incluso sobre las fuentes renovables —menos contaminantes— y la de empresas privadas —más económicas—.

Asimismo, se busca que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revoque los permisos de autoabastecimiento y elimina la obligatoriedad de subastas.

Senado recibe minuta sobre la reforma a la Lay de la Industria Eléctrica. Fuente: Twitter.

No obstante a que la reforma a la LIE fomentará la contaminación y un alza en las tarifas de luz de los mexicanos, es muy probable que el Senado de la República le dé el visto bueno. Con ello, el retroceso del país es inminente: pasos atrás en el desarrollo sustentable, cierre a la inversión extranjera y un encarecimiento de servicios básicos, esos que la autollamada Cuarta Transformación prometió respetar.

También te puede interesar: Oposición y sector empresarial dicen no a la “Ley Apagón” propuesta por AMLO

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x