Dictan un año de prisión preventiva a extesorero de Javier Duarte

Lectura: 2 minutos

La juez de Control Alma Sosa Jiménez dictó un año de prisión preventiva contra Mauricio Audirac Murillo, colaborador de Javier Duarte de Ochoa.

Mauricio Martín Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas del exgobernador, ya hora prófugo de la justicia, Javier Duarte, fue detenido en Puebla por complicidad en la comisión de varios delitos.

Audirac Murillo fue detenido la mañana de este miércoles en la ciudad de Puebla, y de acuerdo con la CNN, el exfuncionario ha sido acusado del delito de “coalición”.

Te puede interesar: Ingresan a Flavino Ríos al penal de Pacho Viejo; lo acusan de encubrir a Javier Duarte

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que en la acusación en contra del colaborador de Duarte se destaca que entre los meses de noviembre y diciembre de 2014 se registró un desvío de 2 mil 300 millones de pesos en 26 transferencias bancarias.

El diario Excélsior destaca que el dinero desviado era parte del presupuesto para la compra de medicinas y la mejora de infraestructura hospitalaria.

Audirac Murillo se desempeñó como titular de la Sefiplan y como  auditor general del Órgano de Fiscalización (Orfis) y contralor general del estado en el sexenio de Duarte.

El exfuncionario estatal fue puesto a disposición de la Jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, quien consideró que había riesgo que se fugara y determinó dictarle un año de prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo, refiere la CNN.

Audirac fue uno de los 14 funcionarios de la administración de Duarte señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por omisión y daño patrimonial detectados en el ejercicio de recursos federales de la cuenta pública 2012.

Al respecto, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que la detención de Audirac es parte de la acciones para sancionar a quienes desfalcaron al erario público durante el sexenio 2010-2016.

Hacerle justicia a los veracruzanos pasa por sancionar a quienes llevaron a Veracruz a la quiebra económica en la que nos encontramos“, aseguró en una entrevista tras su encuentro con familiares de desaparecidos en Xalapa, destaca la fuente citada.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x