INE pide a Morena no vincularse con programas sociales

Lectura: 4 minutos

La total transparencia y la separación entre la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es una ilusión. Lo es tanto que el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que emitir una medida cautelar a fin de que el partido deje de vincularse con la entrega de programas sociales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió una medida cautelar vía tutela preventiva a Morena. Esto, con el objetivo de que la institución política no cobre beneficio de la repartición de programas sociales y también deje de solicitar información de la credencial de elector.

Cabe mencionar que la medida fue dirigida especialmente para el proceso de vacunación antiCOVID-19. Y es que a lo largo de la inmunización en adultos de la tercera edad, los llamados “servidores de la nación” fueron señalados de pedir copias del INE y hasta de la toma de fotografías al sector beneficiado.

Luego de que recibió una queja del Partido Acción Nacional (PAN), el INE realizó una serie de diligencias. En sus investigaciones encontró la presunta realización de registros de personas beneficiarias de programas gubernamentales con fines electorales.

De acuerdo con la acusación panista, personas identificadas como parte de Morena han realizado visitas domiciliaras o trabajo en las calles para solicitar información personal de la ciudadanía. ¿A cambio de qué? de recibir los beneficios de algún apoyo gubernamental

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral destacó que comportamientos como los anteriores, violan el orden jurídico vigente. La principal razón radica en que la distribución de programas sociales debe ser neutral y sin objetivos electorales.

INE_presupuesto_elecciones2021
INE. Fuente: Cuartoscuro.

¿Qué debe dejar de hacer Morena?

Para empezar, el INE solicitó a Morena:

“Instruir a su personal y militancia de no ostentarse directa o indirectamente en representación de ningún ente público o gubernamental, ni solicitar información de la credencial para votar”. 

En este sentido, las brigadas morenistas tienen prohibida la recopilación de datos de las credencial de elector y el establecimiento de vínculos con los programas gubernamentales.

Movimiento Regenaración Nacional tiene la obligación de colocar explícitamente en sus páginas y redes sociales que no está vinculado a ningún programa gubernamental. Asimismo, el partido necesita informar que no recabará datos relacionados con la credencial para votar.

Es importante señalar que las indicaciones emitidas por el INE deberán ser aplicadas en todos los órganos estatales de Morena.

Fuente: INE.

Separación entre Morena y gobierno de AMLO es una ilusión

Desde Palacio Nacional, el pasado 12 de noviembre, el presidente López Obrador aseguró que “una cosa es Morena y otra cosa el gobierno”, al hablar de los conflictos internos del partido. Sin embargo, la realidad ha demostrado que dicha separación es una mera ilusión.

El hecho de que Morena intente hacer uso de los apoyos gubernamentales es un prueba máxima de la sombra de AMLO tras la institución política. Tal situación, porque además de que sucede a la vuelta de la esquina de las elecciones, los programas sociales se han convertido en un estandarte de la actual administración.

Si la ciudadanía relaciona la entrega de pensiones, becas o hasta de la vacuna antiCOVID-19 con Morena, la lucha por la democracia que representa el próximo 6 de junio queda entorpecida.

La injustificada toma de fotografías y recolección de copias del INE en la vacunación de adultos mayores, dejaron ver las intenciones de la actual administración. Pese a que el primer mandatario se dice llamar “guardián electoral”, el partido del que emana es el primero en violentarlas y no hace nada.

Brigadas de Morena. Fuente: Animal Político.

Ahora resulta absurdo que sea Morena, quien tras ser señalado por aprovecharse de programas gubernamentales, invite a los gobernadores de oposición a seguir el pacto por la democracia propuesto por López Obrador.

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, pidió a los mandatarios estatales del PAN que accedan al acuerdo propuesto por el jefe del Ejecutivo. Ello con la finalidad de evitar la intervención en las elecciones y promover el no uso de recursos públicos en el proceso.

López Obrador en campaña. Fuente: 24 horas.

Aunque las próximas elecciones son de suma importancia, no se puede esperar demasiada imparcialidad. Basta recordar que pese a que AMLO propuso un proceso electoral neutral, él mismo rechazó al INE cuando le solicitó que no toque temas electorales en sus mañaneras.

También te puede interesar: Un primer encuentro cordial y amistoso entre AMLO y Biden

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x