PAN rechaza regulación de redes sociales, iniciativa morenista contra la libre expresión

Lectura: 4 minutos

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la regulación de las redes sociales en México. Expresó que la iniciativa propuesta por Ricardo Monreal Ávila, senador del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), violenta la libertad de expresión e, incluso, va contra los principios de la autollamada Cuarta Transformación. 

Para empezar, es conveniente decir que la iniciativa morenista consiste en una modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a fin de “establecer las bases generales de la protección a la libertad de expresión en las redes sociales”. Con ello, sería el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien autorice las condiciones para que las plataformas de internet operen en el país. 

Por medio de un comunicado, los panistas explicaron que la propuesta de Monreal Ávila únicamente pretende acallar las voces que critican al actual gobierno. Esto, sobre todo con relación a los tropiezos que ha tenido en materia de salud, economía, seguridad y Derechos Humanos. 

De acuerdo con el grupo blanquiazul, la regulación de redes sociales tiene tintes autoritarios para censurar a todo quien no concuerde con la actual administración. En este sentido, la bancada resaltó todas las ocasiones en que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha atacado a periodistas y medios de comunicación. 

En otra dirección, los legisladores del PAN lamentaron que la prioridad de Morena sea la regulación de plataformas digitales, cuando México está enfrentando una severa crisis sanitaria y económica

“Mientras en otros países los congresos están legislando sobre medidas para enfrentar la pandemia y en medidas para apoyar a las personas que han perdido su empleo, la prioridad de Morena es regular las redes sociales”, reprocharon los panistas. 

Senador Ricardo Monreal Ávila. Fuente: Cuartoscuro.

Regulación de redes va contra la libertad de expresión

Aunque Monreal apela a la protección de la libertad de expresión, su reforma podría salir contraproducente. Tal situación, debido a que se estaría depositando toda la regulación en un sólo organismo: el Instituto Federal de Telecomunicaciones —que por cierto López Obrador quiere desaparecer—.

Con la propuesta del senador, las “redes sociales relevantes” —aquellas que cuentan con más de un millón de usuarios— requerirán del permiso del IFT para operar. Asimismo, no deberán cambiar los términos y condiciones de su servicio, sin la previa autorización del instituto. 

A ello se le suma, que las redes sociales autorizadas deberán incluir un mecanismo para que sus suscriptores emitan impugnaciones con relación a la suspensión de cuentas o baja de contenidos. No obstante, todo eso debe estar supervisado por el organismo autónomo. 

En este sentido, las empresas de redes sociales tendrían que rendir cuentas al IFT por todo, aún cuando su misión principal no es la de defender la libre expresión en el país. Incluso, se estaría facultando a dicho organismo para cerrarle el paso a ciertas plataformas sociales, sin siquiera contar con el conocimiento para hacerlo.

Regulación a redes sociales atenta contra la libre expresión. Fuente: Cuartoscuro.

Regulación de redes va contra los principios de la 4T 

Por si lo anterior no fuera suficiente, la propuesta de Monreal es controversial hasta para la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, a causa de que el primer mandatario se ha referido a las plataformas digitales como “benditas redes sociales” garantes de la libertad de expresión. 

Prueba de ello, fue su encuentro con la prensa del 9 de enero del 2021, cuando desde el estado de Michoacán, expresó su confianza en que las redes sociales sigan siendo espacios sin censura. Además, el tabasqueño apuntó que mientras persista la pandemia, internet es un gran punto de comunicación. 

“De las benditas redes sociales que ojalá se mantengan siempre con apertura. Que no haya censura en las redes sociales, para que siga existiendo comunicación y se garantice el derecho del pueblo a la información”, señaló el jefe del Ejecutivo. 

El presidente López Obrador en la conferencia matutina del 10 de febrero. Fuente: Cuartoscuro.

Ahora, durante la conferencia matutina de este 10 de febrero, el primer mandatario dijo explícitamente que no está de acuerdo con la regulación de las redes sociales. Tras ser cuestionado por la propuesta de Monreal, aseguró que el funcionario está en su derecho de proponer, pero no es partidario de la opción.

López Obrador aseguró que no acepta la censura. Agregó que menos la aceptará de particulares que no representan el interés ciudadano o nos son gobiernos legales y legítimos.  

“Yo soy partidario de que no se regule lo que tiene que ver con los medios de comunicación. Soy partidario de lo que decía Sebastián Lerdo de Tejada ‘que la prensa se regule con la prensa’. Que no haya ningún mecanismo de regulación, ninguna censura”, dijo el funcionario. 

Finalmente, así es como Ricardo Monreal Ávila volvió a sorprender con su polémica propuesta. Aunque parecía que luego de su iniciativa para reformar la Ley del Banco de México (Banxico) no sacaría algo más graves, se está esforzando por hacerlo.

También te puede interesar: Circo, maroma y teatro: la política mexicana rumbo al 6 de junio

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x