AMLO da marcha atrás: “por bancarrota, posiblemente no podremos cumplir con todas las demandas”

Lectura: 2 minutos

Desde el estado de Nayarit, Obrador indicó que el país lleva 30 años en bancarrota, pero ahora las demandas son demasiadas, tantas que es posible que no pueda cumplirlas todas.

Faltan todavía casi tres meses para que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como el nuevo presidente de México, pero antes de subir a la silla presidencial, el político tabasqueño ha reconocido que posiblemente no logre cumplir con todo lo que el país demanda.

Durante el arranque de su Gira de Agradecimiento, el presidente electo, advirtió que recibirá a un país en “bancarrota”, por lo que es posible que no pueda cumplir todas las demandas, pero sí, dijo, todos sus compromisos.

Te puede interesar: Estudio de ingenieros sobre aeropuerto en Santa Lucía “está mal”; ¿Qué dice el dictamen?

“Vamos a honrar nuestros compromisos y no le vamos a fallar al pueblo de México, posiblemente por las circunstancias, porque el país está atravesando en una situación económica y social muy difícil, posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero si vamos a cumplir, que quede claro, todo, todo lo que ofrecimos en campaña”, aseguró el presidente electo.

Desde el estado de Nayarit, Obrador indicó que el país lleva 30 años en bancarrota, pero ahora las demandas son demasiadas, tantas que es posible que no pueda cumplirlas todas.

Aclaró, sin embargo, que “el piso” son todos los compromisos que realizó durante el periodo de campaña.

“Ese va a ser el piso y de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto que es dinero de todo el pueblo y se va a manejar con honradez”, señaló el político tabasqueño.

Durante el evento en Nayarit, al que se estiman asistieron alrededor de 5 mil personas, Obrador reiteró que los recursos serán administrados con honradez en beneficio de todo el pueblo. También señaló que sus prioridades serán los programas sociales de apoyo a jóvenes para continuar con sus estudios y las pensiones de adultos mayores.

¿México en bancarrota?

A pesar de los pronunciamientos del presidente electo, algunos expertos en materia financiera han asegurado que el país no se encuentra en banca rota.

En entrevista con El Semanario en el marco del Foro Forbes 2018, José  Antonio  Quesada, director de EGADE Business  School del Tecnológico  de Monterrey, señaló  que si bien se ha reducido  el margen de maniobra en el tema de gasto y deuda pública, el país no necesariamente está en deuda, y ahondó que la situación  del país no se agudizó en los últimos  días.

“El país no está  en quiebra, pero sí se nos ha reducido el margen de maniobras  (…) ya llevamos varios años que precisamente por el déficit que tenemos en las cuentas públicas, esto ha ido incrementando al porcentaje del PIB que tenemos que destinar al pago de la deuda”, señaló Quesada.

Para el experto en temas económicos, una de las opciones del gobierno entrante sería precisamente el refinanciamiento de la deuda para renegociar la inversión a rubros estratégicos que busca  impulsar.

“Pero, eso no necesariamente es ‘banca rota’. Lo que sí tienes que hacer  es un estudio y reestructurar de forma importante lo que son tus cuentas públicas; un ejercicio  de austeridad -que ya se está  haciendo-, a fin de que baje este porcentaje de la deuda en relación al PIB  para que pueda financiar  otros programas”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rodolfo

Es más preocupante la postura del próximo gobierno de México, por un lado se dijo en la campaña de MORENA todos los puntos que se atenderían, que con los ahorros planteados en el Gobierno Federal se iban a hacer un sinnúmero de acciones para el crecimiento sustentable de México. Ahora que ya se tiene un Gabinete armado por MORENA, se da un anuncio que hace 30 años que México está en quiebra y que por eso es probable que no se cumplan las promesas de campaña hechas. Esto se ve como un proceso demagógico, a la usanza del viejo PRI (Echeverría y López Portillo); por un lado se prometían las “Perlas de la Virgen” y por otro lado se decía el porqué no se podrían otorgar. En este caso es algo similar con los Economistas quiénes se pasan seis meses del año estudiando y diciendo el crecimiento que se tendrá en México en el futuro y los seis meses siguientes se la pasan diciendo el porqué no se dieron las cosas.
Por otro lado se habló mucho de la honradez que se tendría con MORENA en el Gobierno, pero se hicieron arreglos en lo oscurito con el Partido Verde para lograr la mayoría en el congreso, entonces ¿dónde quedó la honradez?

Estoy muy preocupado por el rumbo económico de México ya que lo único que se ha visto hasta ahora son contradicciones, justificaciones, falta de conocimiento y sobre todo un populismo exacerbado de los próximos integrantes del Gobierno de México.

Lázaro Alfaro Moralez

esos que ladran de ardor por el triunfo de AMLO, es porque dejó de recibir algún apoyo de parte de otros políticos transas, pero no se ponen a pensar que por salir beneficiado con una miseria de apoyo la mayoría de las personas salen perdiendo mucho

2
0
Danos tu opinión.x