Movimientos feministas: entre el dicho y la represión

Lectura: 3 minutos

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), aseguró que no habrá represión, sólo contención, en la marcha del próximo 8 de marzo. Sin embargo, los resultados en manifestaciones de mujeres en ocasiones anteriores ponen en duda su discurso.

Durante la conferencia de prensa de este 3 de marzo, la jefa de Gobierno expresó que a diferencia de otros lugares, en la capital del país no se reprimen movimientos feministas. Incluso, puso de ejemplo que las mujeres policías a cargo únicamente usan escudo y casco “para protegerse”.

Sheinbaum Pardo reconoció la labor de las funcionarias que se encargan de “contener” las movilizaciones sociales. Expresó que en muchas ocasiones han recibido agresiones y no reaccionan con violencia.

“Muchas veces lo que se busca es provocar para tener abuso policial. De este lado siempre hay la instrucción de cero abuso policial, así como la recomendación de la manifestación pacífica”, apuntó la funcionaria.

Aunque la jefa de Gobierno ha manejado un discurso de movilizaciones sociales pacíficas, los hechos han demostrado otra cosa. Ejemplo de ello ocurrió a lo largo de la manifestación del pasado 28 de septiembre, cuando mujeres policías encapsularon y reprimieron una marcha feminista en favor de la despenalización del aborto.

Marcha para despenalizar en aborto. Fuente: Animal Político

Represión del gobierno de Sheinbaum en marcha por la despenalización del aborto

El pasado 28 de septiembre del 2020, en el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, tuvo lugar una marcha de mujeres en la CDMX. Bajo la demanda de exigir la despenalización del aborto en todo el país, centenas de mujeres iniciaron el movimiento en el Monumento a la Revolución.

La marcha siguió su curso hasta que un grupo de mujeres policías encapsuló la manifestación. Por medio de sus escudos y extintores, las miembros del grupo Atenea impidieron la llegada de la marcha al Zócalo.

Según Animal Político, en aquella ocasión además del grupo Atenea, participaron agentes de tránsito y elementos de la Policía Bancaria e Industrial. Incluso, se detectó la presencia de algunos policías hombres que al principio fueron negados por las autoridades capitalinas.

A través de redes sociales, también se difundieron fotografías donde una mujer policía presuntamente abusa sexualmente de una joven. Resulta que las imágenes hacen pensar que la funcionaria toca los genitales de la manifestante.

Según los reportes oficiales, la marcha a favor del aborto legal y seguro terminó con un saldo de 36 policías lesionadas —dos de ellas trasladadas al hospital—, así como 13 civiles heridas.

Cabe señalar que otro caso sonado de agresión por parte de las autoridades capitalinas fue el ocurrido en la protesta por la represión policial en México y en Estados Unidos. El 5 de junio del año pasado, una joven de nombre Melanie fue golpeada por dos policías al grado que le ocasionaron dos contusiones y múltiples heridas.

Finalmente, es importante recordar que Claudia Shienbaum ha retomado el argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que el movimiento feminista ha sido ensuciado por grupos conservadores.Por ahora, habrá que esperar al próximo lunes a fin de conocer cómo ocurre la marcha que entre sus múltiples razones, está en contra de la violencia contra las niñas y mujeres.

También te puede interesar: El retroceso anunciado para México: la reforma a la industria eléctrica

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carolina Soria Flores

Me parece que la periodista Sandra no conoce el significado de la palabra “represión” que es algo bastante fuerte. Si bien es entendible que lo piense de ese modo, no me parece que Sandra hable ni por las feministas ni en general por nadie que tenga un criterio propio. Las imágenes más icónicas de protestas han surgido en Ciudad de México por la amplia variedad de cosas que se pueden hacer aquí. Por otro lado, la jefa de gobierno no puede ir a atar de manos a las mujeres policías que finalmente son seres humanos que sienten ¿enojo? Al ser atacadas, no son de piedra. No es justificable su actuar, pero entender esas variables hace la diferencia. Lo que si se puede hacer es evitar la impunidad en las vejaciones que le hacen a la joven en la foto, pero no es algo imputable directamente a las autoridades.No debe olvidarse que en la CDMX se concentra casi todo el poder, por lo que la presión de contentarlos recae en Sheinbaum. Eso incluye al encubridor presidente y su séquito de misóginos en el H. Congreso. Nada más quiero que tanto la periodista como los que acepten las premisas que escribe visualicen que incluso la jefa de gobierno está atada. Ella no está en el poder (real) y por mucho que quisiera cambiar la realidad desafortunada, no podría. ¿Por qué le fincamos toda la responsabilidad a una mujer? Está bien que sintamos que no nos representa, pero no deja de ser más que una pieza del sistema. No sé porque la connotación tan negativa contra ella, su único “pecado” es ser del equipo de ANLO. Pero incluso así, ha sabido manejarse. Séamos solidarias, solo se están diviendo las corrientes y más fácil nos van a venir a tachar de revoltosas y será más aceptable ser, ahora sí, reprimidas.

1
0
Danos tu opinión.x