INE desestima supuestos de Morena sobre Spots de Peña: no son campaña electoral

Lectura: 2 minutos

Morena ha denunciado que estos spots se tratan de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y además vulneran la equidad de la contienda presidencial.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, todavía no entrega su quinto y último informe de Gobierno a la Cámara de Diputados (lo hará esta tarde), tampoco ha iniciado el proceso electoral 2018 (arrancará oficialmente el 8 de septiembre), pero los golpes a este respecto han iniciado.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador, denunció ante el INE que la campaña de Peña Nieto por su quinto informe de gobierno vulnera el principio de equidad en la próximas elecciones.

Te puede interesar: No creo en el discurso de AMLO rumbo al 2018, advierte Peña Nieto

A razón de su quinto informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto lanzó una serie de spots en los que bajo el lema “Lo bueno cuenta y queremos que siga contando” se le puede ver mientras presume los logros que su administración ha alcanzado, además de conviviendo con estudiantes, empresarios y granaderos.

Morena ha denunciado que estos spots se tratan de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y además vulneran la equidad de la contienda presidencial. Sin embargo, la madrugada de este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que tras una votación dividida declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por los morenistas.

“La Comisión determinó, bajo apariencia del buen derecho, que el material denunciado se ajusta a los parámetros de contenido y temporalidad legalmente previstos”, precisó el INE en un comunicado.

“Además, la comisión precisó que el sólo hecho de que ciertas cápsulas vinculadas con el Informe de Gobierno se difundan bajo la modalidad de encadenamiento nacional, en principio, no transgrede disposición jurídica alguna, al no ser su contenido violatorio a las reglas de rendición de informes de labores”, se detalla en el comunicado.

No todos votaron a favor de EPN en el INE

A pesar del fallo, el consejero Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Quejas, señaló que, a su juicio, los mensajes difundidos sí contienen elementos que podrían acreditar promoción personalizada, ya que resaltan la imagen y voz del Presidente de forma preponderante, y su difusión se ha realizado de forma “masiva y desproporcional” a unos días del inicio formal del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

También destacó los mensajes contienen una frase que llama a la continuidad de las políticas públicas del Gobierno federal, con elementos que identifican a su gestión, al señalar: “lo bueno cuenta y queremos que siga contando”, lo que no tiene justificación según las disposiciones del INE.

El consejero advirtió que tampoco se desprenden razones que justifiquen el uso de la cadena nacional para difundir las acciones y logros de gobierno de una autoridad, pues el uso de esa figura se justifica sólo cuando se trata de información relevante para la nación, y no para la propia autoridad que emite los mensajes.

Con información de The Huffington Post

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x