TEPJF valida triunfo a Del Mazo en Edomex; toma protesta el 15 de septiembre

Lectura: 2 minutos

El TEPJF precisó que en el caso del Estado de México no se acreditaron violaciones que hayan “viciado de manera irreparable la elección”.

Tras varios meses de expectativa, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó este jueves de forma oficial  y por unanimidad la elección a gobernador en el Estado de México en la que resultó ganador Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI, Nueva Alianza, PVEM y Encuentro Social.

Con este fallo, con el que se da por concluido el proceso electoral en el Estado de México, se prevé que del Mazo tome protesta como nuevo gobernador de Edomex el próximo viernes en una ceremonia en el Congreso mexiquense a las 9:00 horas.

https://www.youtube.com/watch?v=eF_AWR4GoHU

Te puede interesar: Impugnará AMLO constancia de mayoría de Alfredo del Mazo en Edomex

La Sala Superior resolvió las últimas impugnaciones y aseguró que a pesar de haber cambiado los cómputos finales, tras hacer valer diversas inconsistencias, se mantiene el triunfo y la entrega de constancia de mayoría del candidato priista.

Al respecto de las impugnaciones, la magistrada presidente del TEPJF, Janine Madeline Otálora, quien elaboró el proyecto de sentencia, indicó ayer que para anular la elección se requiere que estén plenamente acreditadas violaciones sustanciales y graves.

En ese sentido, precisó que en el caso del Estado de México no se acreditaron violaciones que hayan “viciado de manera irreparable la elección”.

“Es posible que se acrediten algunas violaciones pero analizadas integralmente y de forma contextualizada se evidencia que fueron accesorias y aisladas”, señaló Otálora, quien agregó que en consecuencia, “no es posible acreditar irregularidades relevantes que lleven a declarar la nulidad de la elección”.

Cabe recordar que desde la etapa de campañas, varios partidos opositores al PRI denunciaron diversas irregularidades y aseguraron que del Mazo contó con el apoyo indebido del Gobierno federal, además de haber incurrido supuestamente en la compra de votos.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no sólo impugnó ante el tribunal del Estado de México y ante el TEPJF, sino que también realizó varias protestas en puntos de Edomex.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ricardo Rodríguez

Corrupción político-judicial al más alto nivel. Los delitos electorales legitimados por quienes deberían sancionarlos. Esto es lo que debe cambiar en nuestro México; pero no lo harán porque de esto viven los individuos que integran esas instituciones y se escudan en ellas.

1
0
Danos tu opinión.x