AMLO no vetará la Ley de Seguridad: Olga Sánchez Cordero

Lectura: 2 minutos

La exministra aseguró que se ha descartado la posibilidad de abrogar la polémica Ley de Seguridad Interior, una de las principales solicitudes de organizaciones civiles.

La exministra Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Gobernación, se ha convertido para muchos en la vocera de lo que califican como lo que se convertirá en promesas incumplidas del tabasqueño.

Primero se mostró en contra de que Obrador declinara utilizar seguridad personal durante su desempeño como presidente. Más tarde, confirmó que los sueldos de jueces, ministros y magistrados “están garantizados para no ser disminuidos”, a pesar de que exceden en miles de pesos el tope salarial fijado por el presidente electo.

Te puede interesar: Obrador recibirá a embajadores latinoamericanos el próximo 23 de agosto: Ebrard

Ahora, en una inesperada declaración, la exministra aseguró que se ha descartado la posibilidad de abrogar la polémica Ley de Seguridad Interior, una de las principales solicitudes de organizaciones civiles integradas en el colectivo Seguridad sin Guerra.

Una decisión polémica

En entrevista para Animal Político, Sánchez Cordero señaló que el gobierno de López Obrador esperará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con respecto a las controversias constitucionales interpuestas por gobiernos municipales.

Las voces en contra de la ley destacan que existe una posibilidad muy seria de que, en la práctica, resulte en la violación a los derechos humanos, por lo que el colectivo Seguridad sin Guerra se ha pronunciado a favor su total abrogación.

“Podría ser que la Corte sólo quitara algunos artículos que son evidentemente inconstitucionales, pero dejaran lo demás. Nos preocupaba mucho”, indicó al diario citado Ixchel Cisneros, directora de Cencos, una de las organizaciones del colectivo.

“Teniendo mayoría en el Congreso, (Morena) tendría la capacidad de sacar una ley distinta y abrogar la de Seguridad Interior, que es una de las solicitudes de las víctimas. Está bien respetar el proceso de la Corte, pero ellos también podrían incidir, haciendo su trabajo aparte. Podrían pensar en otra ley distinta”, indicó.

¿Obrador está en contra de la Ley de Seguridad Interior?

Aunque abrogar la Ley de Seguridad Interior (LSI) ha sido un reclamo constante para el presidente electo, lo cierto es que el Proyecto de Nación del próximo mandatario, al menos en el papel, parece estar de acuerdo en la implementación de un mecanismo similar.

En un fragmento del documento publicado en Proyecto 18, se apunta que es necesaria la aprobación de una Ley de Seguridad Interior “ya que es impensable que continúe realizando labores de seguridad pública, que no le corresponden, sin un ordenamiento legal apropiado”.

Este posicionamiento, sin embargo, choca con las voces que se escucharon recientemente en el “Primer Foro Escucha para la Pacificación Nacional”, llevado a cabo en Ciudad Juárez el pasado 7 de agosto, en donde diferentes ponentes de las mesas pidieron la abrogación de esta ley.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x