Aumenta informalidad laboral en México, PEA se mantienen sin variaciones importantes

Lectura: 2 minutos

En el primer trimestre de 2017 la población desocupada en el país se situó en 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Ciudad de México – El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que el porcentaje presentado fue menor en cuatro por ciento al mismo trimestre de 2016.

En su informe de la sobre los Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indicó que, al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo

Subraya que las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 3.9 por ciento; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 3.6 por ciento; en las de dos mil 500 a menos de 15 mil fue de tres por ciento, y en las rurales de menos de dos mil 500 habitantes se estableció en 2.3 por ciento.

El INEGI indicó que, de enero a marzo del presente año, la PEA (superior a los 15 años de edad) fue de 53.7 millones (59.2 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 52.9 millones (59.2 por ciento).

Subrayó que poco más de la mitad de la población ocupada (50.5 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes y/o capitales de estado).

Artículo relacionado: Mercado laboral mexicano sufre por bajos salarios y escasez de talento

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 6.5 millones de personas (12.6 por ciento del total) trabajan en el sector primario, 13.2 millones (25.5 por ciento) en el secundario o industrial y 31.8 millones (61.4 por ciento) están en el terciario o de los servicios.

Finalmente, el Instituto señaló con base en los resultados de la ENOE, en el primer trimestre de 2017, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.7 millones de personas, para un alza de 1.8 por ciento respecto a igual periodo de 2016 y representó 57.2 por ciento de la población ocupada.

De manera detallada, 14.2 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un aumento de tres por ciento anual y constituyó 27.3 por ciento de la población ocupada; 7.4 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.8 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x